Autoridades de los diferentes sectores de la sociedad potosina califican el primer año de actividades de la sexagésima segunda legislatura, están divididas sus opiniones, pero convergen a que hay nuevas oportunidades para este segundo año de actividades, así también que está dispuesta a sumarse en el quehacer de las leyes a fin de abonar a la democracia potosina.
Por su parte la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, expresó que fue un primer año donde encontraron coincidencias entre los legisladores y la Secretaría de Salud.
Sin embargo, este próximo año deberán estrechar los lazos de conocimiento del sector hacia ellos, a fin de promover una comunicación constante que los lleve a cubrir todas las necesidades de salud para los potosinos.
Con la Comisión de Salud, los diputados han encontrado un eco importante que los ha llevado a resolver las necesidades más apremiantes de salud pública.
"Los legisladores siempre tendrán un papel primordial en la política de salud que busca nuestro gobierno Estatal y Federal, obtengan los mejores resultados".
Asímismo se dijo siempre dispuesta a atender cualquier llamado o inquietud sobre la actuación de la dependencia que dirige desde hace cuatro años.
Otro de los que opinó sobre el primer año de ejercicio, fue el presidente de la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, quien consideró que la presente legislatura inicia en forma errática y con el transcurso del tiempo se fueron ubicando algunos personajes en los escándalos que fueron señalados puntualmente por su organización patronal.
"Con el transcurso del tiempo se han ido distinguiendo personas que últimamente han tenido el deseo de trabajar para sus representandos y desde luego quieren trabajar con las distintas organizaciones empresariales".
Expresó que debe ser prioridad un Congreso a favor de los ciudadanos "hoy ante el embate de diputados que siembran escandalos, sabemos que hay cinco diputadas y diputados que quieren trabajar a favor de los potosinos, que dan resultados positivos para la sociedad".
Sostuvo que siempre son bienvenidos los legisladores que quieran sumarse a favor de los representados porque finalmente es a quienes se les debe la representación "no todos querrán porque les llama la atención como hasta ahora de querer tener poder y dinero a costa de lo público pero finalmente hay hombres y mujeres que se han decidido a trabajar por el bien de San Luis Potosí, yo espero que esta legislatura vaya por mejor camino, que sea un ejemplo para aquellos que van siguiendo el camino de este organismo".
Contundente fue la opinión del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí, CANACO, Alejandro Pérez Rodríguez, quien calificó de opaca está gestión y llena de pleitos, así como de escándalos.
"No siento que hayan tenido avance o que buscaran cambiar lo que sucedió en la legislatura pasada".
Asímismo, estimó que existen algunos diputados y diputadas que son la excepción, pero la gran mayoría pasó sin trabajo efectivo en el primer año de esta legislatura.
Al igual aceptó hablar de este tema, el recientemente electo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la capital, PAN, Edgardo Jasso, también opinó sobre el primer año de gestión de esta legislatura y consideró que fue importante en cuanto a iniciativas y reformas políticas, pero también de un contrapeso entre las distintas fuerzas políticas.
"Aplaudo que al día de hoy, ha sido una legislatura a la altura de lo que la ciudadanía está demandando, una legislatura de acuerdos pero sobre todo de respeto a los mismos".
Espera que este segundo año, sea de reformas importantes que generen un costo beneficio para San Luis Potosí "y en Acción Nacional seremos vigilantes de que se den las condiciones para que esto se logre. Estamos comprometidos con San Luis y convencidos de que unidos y de la mano de nuestra ciudadanía generaremos las mejores condiciones para los potosinos".
El Delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez, fue enfático al opinar sobre el desempeño de la sexagésima segunda legislatura que encabezó la diputada del Partido Acción Nacional, Sonia Mendoza Díaz, y argumentó que se trató de un poder que se desempeñó con total responsabilidad.
"La actual legislatura hasta el momento se ha desempeñado con total responsabilidad en sus atribuciones para beneficio de la población".
Asumió que los potosinos confían en que sabrán responder a la confianza que en ellos se ha depositado mediante el voto en las urnas.
"El próximo año será de grandes retos, por lo que tendrán la oportunidad de mostrar su compromiso y capacidad de trabajo coordinado".
Y finalmente desde el sector magisterial, también opinaron sobre el trabajo que se ha generado por los 27 diputados locales y por su parte, Alejo Rivera Ávila, Secretario General de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, comentó que lo mejor que se puede esperar de este nuevo arranque de actividades es que mantenga un trabajo dirigido a favor de la población, incluidos los maestros potosinos.
"Obviamente que se respeten los derechos adquiridos de los maestros, más y mejor capacitación, apoyo para infraestructura educativa, mejores prestaciones y que se fortalezca la Educación y Escuela Pública".
Leer más de El Sol de San Luis