Es prácticamente un hecho que la informalidad crezca ante la pérdida de tantos empleos, a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19; se estima que podría haber un incremento de hasta en un 80 por ciento en el comercio informal, lo cual ya está comenzando a ser visible pues cada vez prolifera más en la vía pública.
Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien indicó que desde el organismo están promoviendo una propuesta de reducción de impuestos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan continuar operando, a fin de evitar que éstas desaparezcan y por ende detener la reducción de empleos en el estado y el país.
Comentó que esta propuesta consiste en tres puntos: la reducción del IVA del 16 al 10 por ciento, la baja del Impuesto Sobre la Renta del 33 al 20 por ciento y la creación inmediata de un impuesto para los pequeños contribuyentes, la cual puede medirse por el número de empleos que generan o por la cantidad de venta que tienen.
Ante ello, dijo, se hace un llamado al Congreso de la Unión y a la Cámara de Diputados a emitir inmediatamente una ley que permita la reducción de estos impuestos y que se regrese el esquema de impuesto Sobre Ingresos Mercantiles que se aplicaba hace varios años para pequeños negocios.
“Esto ayudaría a fortalecer mucho las finanzas públicas y a fortalecer lo más importante los emprendimientos que son los que generan estos ingresos para el gobierno, de otra manera va a suceder lo que siempre ha sucedido que la economía informal va a crecer y más ahora”, expresó.