Es “relativamente lógico” que las tasas de desocupación sufran un incremento, porque no ha habido nuevos registros de empleo ante el Seguro Social; si la informalidad sufre cambios no se debe a que haya más gente informal trabajando, sino a un menor crecimiento en la generación de empleo, a comparación con otros años.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, luego de que el INEGI revelara los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde señala que la informalidad laboral en la entidad potosina pasó de 42 a 44.2 por ciento, al cierre del primer semestre del año.
“Hay que dejar eso muy claro, no estamos incrementando la tasa de informalidad necesariamente porque veamos a la gente trabajando bajo condiciones así, sino más bien es porque no han abierto espacios nuevos formales como el año pasado”, expresó.
Comentó que los sectores que más se llegan a ver afectados por la informalidad son el comercial y de servicios, no obstante dijo que también hay algunas industrias que laboran bajo condiciones de informalidad, porque no brindan a sus trabajadores las prestaciones de ley que les corresponden.
Finalmente reconoció que todavía es un reto muy importante, pues aproximadamente un 55 por ciento de los potosinos están trabajando bajo condiciones de informalidad; sin embargo desde que inició la actual administración de gobierno la tasa de informalidad logró bajar cuatro puntos porcentuales, pues antes era un 59 por ciento de la población quienes no contaban con un empleo formal.