De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al segundo trimestre de 2021, las aseguradoras con más reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de Gastos Médicos Mayores fueron: Citibanamex Seguros; Axa Seguro y Metlife México.
Por otro lado, las aseguradoras que destacan por resolver más a favor del beneficiario son: Seguros Inbursa con un 33 por ciento, Citibanamex Seguros y Seguros Banorte con un 26 por ciento, cada una.
Respecto del primer trimestre del año, las compañías que aumentaron su Resolución Favorable fueron: Seguros Inbursa, Citibanamex Seguros y Seguros Banorte; mientras que Zurich Santander, Metlife México y Axa Seguros, la disminuyeron.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, en el segundo trimestre de 2021 el promedio del sector se ubicó en 26 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 23 días hábiles.
Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver una queja fueron: Seguros Inbursa con 12 días promedio, Mapfre con 14 días y Chubb con 15 días. Respecto al primer trimestre, Metlife México, Seguros Monterrey y Citibanamex Seguros aumentaron su tiempo de respuesta; en tanto que Seguros Inbursa, Mapfre y Chubb, lo disminuyeron.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 9.0 por ciento de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, por lo que una gran mayoría de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica. Hasta mediados del mes de agosto, las aseguradoras habían desembolsado 19 mil 232 millones de pesos por indemnizaciones derivadas del Covid-19 en 39 mil 610 casos, de los cuales aproximadamente el 69 por ciento fueron hombres.
Desafortunadamente se dan casos en que los asegurados consideran que su aseguradora no cumple lo ofrecido, con las molestias que eso genera. Para hacer valer los derechos de los asegurados se puede presentar una queja directamente ante la compañía de seguros o en la Condusef, donde se orienta e informa sobre temas financieros, y se atienden las quejas y reclamaciones de los interesados.