Infonavit rompe récord en aportaciones patronales

En el estado la emisión bimestral es de más de 894 millones de pesos, derivado del cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto, de las 23 mil 319 empresas que se tienen registradas en San Luis Potosí

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 16 de octubre de 2020

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores | Foto: Norma Rivera

A pesar de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, se rompió record en las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), pues al cierre del mes de septiembre se registraron ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda.

Señaló lo anterior el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien informó que en el estado la emisión bimestral es de 894 millones 971 mil 963.22 pesos, derivado del cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto de las 23 mil 319 empresas que se tienen registradas en San Luis Potosí.

Detalló que esto se divide en aportaciones, que tienen un importe de 472 millones 223 mil 859.17 pesos, y en las amortizaciones que dan un total de 422 millones 748 mil 104.4 pesos. En ese sentido, destacó que a pesar de la pandemia los ingresos del Instituto obtenidos de las cuotas que los patrones hacen al fondo de vivienda de los trabajadores, son superiores al mismo período de 2019, donde la emisión bimestral fue de 834 millones de pesos.

Asimismo, el delegado manifestó que haciendo una comparación entre el año pasado y éste, se ve reflejado un incremento en el número de empresas aportantes registradas ante el Infonavit. En septiembre de 2019 había 22 mil 994 patrones, mientras en septiembre de 2020 la cifra subió a más de 23 mil, “y por eso se habla de que se rompió un record en las aportaciones”.

Finalmente, dijo, la captación de recursos proveniente de la cobranza por fiscalización, refleja el compromiso del Infonavit por evitar la evasión en beneficio de los trabajadores, para que puedan ejercer su derecho a la vivienda, luego que al 30 de septiembre la cobranza a patrones que se atrasaron en el pago oportuno de sus obligaciones bimestrales en la entidad ascendió a 848 millones de pesos.