Con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de los trabajadores acreditados afectados por el Covid-19 y sus repercusiones financieras, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) invita nuevamente a los derechohabientes con un crédito hipotecario activo a recurrir al programa de “Apoyo Solidario”, en el cual pueden acceder a un descuento de hasta el 75 por ciento en sus pagos semestrales.
Al respecto, el delegado local del INFONAVIT, Martín Dorantes Peña, recordó que “en una primera etapa, el Programa Apoyo Solidario está dirigido a las y los acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) que sufrieron una reducción en sus ingresos, que les obligue a destinar más del 30 por ciento de estos al pago de su crédito hipotecario, así como a aquellos sin relación laboral que han demostrado tener voluntad de pago”.
Recordó que el año pasado, a raíz de la emergencia sanitaria, el Instituto ofreció algunos apoyos a los trabajadores que se quedaron sin empleo o que se vieron afectados por la reducción de sus salarios; ahora este programa dará continuidad a esos apoyos Covid-19 que se ofrecieron hace más de un año.
Explicó que entre los beneficios que brinda el programa de Apoyo Solidario es que los acreditados podrán tener un descuento fijo al pago de manera semestral, el cual disminuirá de manera progresiva conforme a la duración del programa y dependiendo el nivel de apoyo. También hay una condonación de los intereses complementarios; cobertura de los meses de pago no cubiertos; y si el crédito lo requiere, se puede recibir un complemento adicional para disminuir la deuda.
Dependiendo el nivel de apoyo al que tenga acceso el acreditado, el beneficio disminuirá paulatinamente conforme a lo siguiente: en el primer semestre los acreditados pueden iniciar solicitando un apoyo del 75, 50 o 25 por ciento; para el segundo semestre, quienes obtuvieron un apoyo del 75 por ciento les disminuirá al 50 por ciento, mientras que los otros dos escenarios de descuentos se mantendrán igual en 50 y 25 por ciento; finalmente en el tercer semestre, los tres escenarios de descuentos quedarán en 25 por ciento. En caso de que así lo requiera, el acreditado puede solicitar una renovación, la cual es opcional, y en los tres escenarios el descuento que se ofrece des del 25 por ciento.
Quienes pueden solicitar esta medida de apoyo son aquellos trabajadores que pagan su crédito vía descuento de nómina o lo pagan por su cuenta; acreditados que perdieron su empleo; y también quienes hayan solicitado una Medida de Apoyo por Covid-19 y cuenten con una mensualidad mayor al 30 por ciento de su ingreso.
Cabe destacar que se podrá aplicar una sola vez al Apoyo Solidarios, por el tiempo que dure el programa y durante tiempos de emergencia declarados por autoridades sanitarias a nivel nacional o por el Consejo de Administración del Infonavit. Tiene vigencia hasta el 01 de mayo de 2023, sin embargo, el trabajador interesado debe hacer la solicitud antes del 01 de mayo de 2022. El acreditado tendrá posibilidad de renovar el beneficio del programa por un período adicional de 6 meses, y el beneficio se puede aceptar a través de Mi Cuenta Infonavit.