De 2019 a agosto de 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Seguro de Daños que incluyen sus créditos hipotecarios, ha apoyado a 37 mil 473 personas acreditadas que sufrieron afectaciones en sus viviendas a causa de un desastre natural o imprevisto; esto representó indemnizaciones por 831 millones 576 mil pesos.
El seguro contempla Riesgos de pérdida o daño físico, que son los causados indirectamente por riesgos meteorológicos, hidrometeorológicos y sísmicos, por ejemplo un incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento súbito e imprevisto de terreno, objetos caídos de aviones, caída de aviones, avionetas, helicópteros o cualquier objeto volador tripulado y no tripulado, caída de árboles. Los daños por este tipo de siniestros han generado una indemnización por 268 mil 359 millones de pesos en beneficio de 10 mil 586 trabajadores.
También están los daños causados directamente por riesgos geológicos, como falla y/o grieta geológica, deslizamiento de terreno, hundimiento de terreno, asentamientos diferenciales, avalancha, flujo de lodo, erosión y deslave: fluvial, eólica, marina, geohidrológica, sobreexplotación de mantos acuíferos; el Infonavit ha cubierto una indemnización por 31 mil 766 millones de pesos en beneficio de 2 mil 402 trabajadores por este tipo de riesgos.
La cobertura incluye riesgos meteorológicos e hidrometeorológicos, como avalanchas, granizo y/o nieve, helada, huracán, ciclón, inundación por lluvia, golpe de mar, maremoto, o marejada; por este tipo de incidentes se han cubierto 531 mil 451 millones de pesos en favor de 24 mil 485 beneficiarios.
Los estados con mayor monto de indemnización en el país, son Tabasco con 215 millones 871 mil 159 pesos; Tamaulipas con 198 millones 885 mil 036 pesos; Veracruz con 72 millones 354 mil 919 pesos; Nuevo León con 40 millones 489 mil 088 pesos; y Querétaro con 27 millones 467 mil 757 pesos.
Cabe destacar que el seguro de Daños se incluye en todos los créditos hipotecarios de Infonavit y está vigente durante toda la vida del financiamiento, a fin de proteger el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.
Entre los requisitos para hacer válido el Seguro de Daños, se encuentra: Tener un crédito hipotecario vigente con el Infonavit, estar al corriente en los pagos del financiamiento, que no hayan pasado más de dos años del siniestro que afectó la vivienda.
Si el siniestro fue masivo, es decir, afectó a varias viviendas, las y los acreditados deben presentar su número de crédito, corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en los sistemas del Infonavit, y dejar dos números telefónicos para ser contactado.
Para las hipotecas cofinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños sólo aplica para la parte del crédito otorgada por el Infonavit.