El Crédito Infonavit no tiene un único uso, pues son diferentes financiamientos los que otorga el Instituto.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó que un mito muy común entre las y los trabajadores, es que el Crédito Infonavit solo puede utilizarse para la compra o el mejoramiento de la vivienda. Sin embargo, aclaró que el Instituto tiene diversos financiamientos para atender las diferentes necesidades de las personas.
En ese sentido, informó que si una persona quiere construir su patrimonio de acuerdo a su gusto y a las necesidades de su familia, puede hacer uso de “ConstruYO” o “Crediterreno”.
En el caso del primer instrumento, ConstruYO, este permite construir la vivienda “desde cero”, ampliarla, reforzarla o remodelar sus espacios. Este préstamo se puede utilizar en propiedad privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental.
Crediterreno, por otro lado, permite adquirir un predio de Uso Habitacional o Mixto en zona urbana, semiurbana o rural, y el plazo del crédito será a elección del trabajador, desde cinco hasta 15 años.
Además, si lo que el derechohabiente quiere es mejorar o remodelar la vivienda que está por adquirir, el Infonavit cuenta con el crédito “Equipa tu casa”. Con este financiamiento podrá reparar techos, pisos, puertas, mejorar instalaciones eléctricas y de agua potable, así como adecuar la casa con elementos que ayuden a la habitabilidad de personas con alguna discapacidad o limitación física.
Otro uso del crédito Infonavit que es poco conocido, es que se puede utilizar para liquidar la hipoteca que se adquirió con el banco para la compra de una casa, esto mediante el programa “Pago de Pasivos”. Las ventajas de este crédito es que permite utilizar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda y liquidar más rápido la deuda, además de obtener mejores condiciones crediticias, como son menores mensualidades y tasas más bajas.