/ jueves 6 de mayo de 2021

Infonavit emite recomendaciones para evitar engaños de falsos gestores

El dinero que los trabajadores ahorran en su Subcuenta de Vivienda es únicamente de ellos, para recuperarlo deben cumplir ciertas condiciones, como haberse pensionado o haber tramitado un crédito.

A fin de evitar el coyotaje y que los derechohabientes caigan en engaños de empresas de falsos gestores, que prometen devolverles en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) pone a disposición algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes.

En primera, el Infonavit aclara que el dinero que los trabajadores ahorran en su Subcuenta de Vivienda es únicamente de ellos, y recuperarlo es un trámite gratuito en el que se deben cumplir ciertas condiciones, como haberse pensionado o haber tramitado un crédito para la compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto.

Se ha detectado que, en el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” les ofrecen obtener sus recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10 y 30 por ciento, sobre el monto del financiamiento a obtener. El riesgo que corren los trabajadores es que pueden adquirir una deuda sin saberlo, y eso les puede impedir solicitar un crédito Infonavit en un futuro.

Por otro lado, a quienes ya están en edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza, o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con ello obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes, y hacen trámites de créditos a nombre de los trabajadores sin su consentimiento, dejándolos con una deuda ante el Instituto de la que deberán hacerse responsables.

Para evitar caer en estos engaños, hay que recordar que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son únicamente del trabajador y nunca se pierden, y que el trámite para obtener la devolución de su dinero puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit, micuenta.infonavit.org.mx.

Asimismo, el Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos. Se recomienda a los trabajadores registrarte en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de su cuenta.

Finalmente, denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.

A fin de evitar el coyotaje y que los derechohabientes caigan en engaños de empresas de falsos gestores, que prometen devolverles en efectivo el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) pone a disposición algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes.

En primera, el Infonavit aclara que el dinero que los trabajadores ahorran en su Subcuenta de Vivienda es únicamente de ellos, y recuperarlo es un trámite gratuito en el que se deben cumplir ciertas condiciones, como haberse pensionado o haber tramitado un crédito para la compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas de financiamiento del Instituto.

Se ha detectado que, en el caso de las personas menores a los 60 años de edad, los “coyotes” les ofrecen obtener sus recursos a través de un crédito con el Instituto a cambio de una comisión de entre 10 y 30 por ciento, sobre el monto del financiamiento a obtener. El riesgo que corren los trabajadores es que pueden adquirir una deuda sin saberlo, y eso les puede impedir solicitar un crédito Infonavit en un futuro.

Por otro lado, a quienes ya están en edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros, cobrándoles los honorarios por este servicio.

Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con argumentos de que su ahorro puede perderse si no se utiliza, o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Con ello obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes, y hacen trámites de créditos a nombre de los trabajadores sin su consentimiento, dejándolos con una deuda ante el Instituto de la que deberán hacerse responsables.

Para evitar caer en estos engaños, hay que recordar que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son únicamente del trabajador y nunca se pierden, y que el trámite para obtener la devolución de su dinero puede hacerse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit, micuenta.infonavit.org.mx.

Asimismo, el Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites. Además, todos los servicios del Instituto son gratuitos. Se recomienda a los trabajadores registrarte en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de su cuenta.

Finalmente, denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios y no brindar información confidencial.

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