/ miércoles 30 de septiembre de 2020

Infonavit detecta falsos despachos de cobranza en redes sociales

Lamentablemente la crisis económica y de empleo, lleva a muchas personas a “creer en situaciones mágicas”

Hace tres meses se detectó que a través de las redes sociales, había personas que se hacían pasar por trabajadores despachos asociados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que pedían información y dinero a los derechohabientes para supuestamente ayudarles con trámites, pero se trataba de un engaño.

Así lo dio a conocer el delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, quien hace un llamado a todos los acreditados y trabajadores en general, a denunciar o presentar queja ante el mismo instituto, cuando perciban alguna actividad irregular a través de los despachos de cobranza, o si alguna persona hace un uso inadecuado del nombre de Infonavit, para que se puedan tomar las acciones legales necesarias.

Reconoció que lamentablemente la crisis económica y de empleo, lleva a muchas personas a “creer en situaciones mágicas”, sin embargo insistió que la única forma de evitar que se cometan abusos, por parte de estafadores, es acercándose directamente al Infonavit para recibir orientación sobre cualquier trámite o conocer cuáles son los despachos de cobranza autorizados.

“Hace poco me tocó ver en Facebook que le pedían a la gente su número de seguridad social por WhatsApp, y citaban a las personas en un lugar diferente al instituto, que ni siquiera era un despacho autorizado por nosotros, de ahí les pedían dinero para recuperar otra cantidad de dinero, y al final quienes salían perjudicados son los derechohabientes que creyeron en esta situación”, expresó.

Por otro lado, en relación a una denuncia publicada por El Sol de San Luis, de un supuesto despacho de Infonavit que aparentemente “ayudó” a trabajadores afectados por la pandemia, a “restructurar” sus pagos con un supuesto programa “deja de pagar tres meses”, y ahora que venció el plazo está empezando a cobrarles y con altos intereses, el delegado apuntó que es importante que las personas perjudicadas por este despacho se acerquen lo más pronto posible a las oficinas de la dependencia federal, para conocer su situación y así saber cómo proceder para verdaderamente apoyarlos.

“Si las personas se acercan a nosotros no tendrán ningún problema, nosotros estamos en la convicción de ayudarlos, pues esta administración se está caracterizando de llevar una cobranza social. Los despachos son necesarios porque nos apoyamos para atender a los trabajadores, pero nos gustaría saber si hay alguna situación irregular en donde se esté usando el nombre del instituto para buscar obtener beneficios inadecuados, y agradeceríamos que nos hagan llegar su queja puntual sobre quién lo está haciendo para tomar las acciones correctas”, añadió.

Hace tres meses se detectó que a través de las redes sociales, había personas que se hacían pasar por trabajadores despachos asociados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que pedían información y dinero a los derechohabientes para supuestamente ayudarles con trámites, pero se trataba de un engaño.

Así lo dio a conocer el delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, quien hace un llamado a todos los acreditados y trabajadores en general, a denunciar o presentar queja ante el mismo instituto, cuando perciban alguna actividad irregular a través de los despachos de cobranza, o si alguna persona hace un uso inadecuado del nombre de Infonavit, para que se puedan tomar las acciones legales necesarias.

Reconoció que lamentablemente la crisis económica y de empleo, lleva a muchas personas a “creer en situaciones mágicas”, sin embargo insistió que la única forma de evitar que se cometan abusos, por parte de estafadores, es acercándose directamente al Infonavit para recibir orientación sobre cualquier trámite o conocer cuáles son los despachos de cobranza autorizados.

“Hace poco me tocó ver en Facebook que le pedían a la gente su número de seguridad social por WhatsApp, y citaban a las personas en un lugar diferente al instituto, que ni siquiera era un despacho autorizado por nosotros, de ahí les pedían dinero para recuperar otra cantidad de dinero, y al final quienes salían perjudicados son los derechohabientes que creyeron en esta situación”, expresó.

Por otro lado, en relación a una denuncia publicada por El Sol de San Luis, de un supuesto despacho de Infonavit que aparentemente “ayudó” a trabajadores afectados por la pandemia, a “restructurar” sus pagos con un supuesto programa “deja de pagar tres meses”, y ahora que venció el plazo está empezando a cobrarles y con altos intereses, el delegado apuntó que es importante que las personas perjudicadas por este despacho se acerquen lo más pronto posible a las oficinas de la dependencia federal, para conocer su situación y así saber cómo proceder para verdaderamente apoyarlos.

“Si las personas se acercan a nosotros no tendrán ningún problema, nosotros estamos en la convicción de ayudarlos, pues esta administración se está caracterizando de llevar una cobranza social. Los despachos son necesarios porque nos apoyamos para atender a los trabajadores, pero nos gustaría saber si hay alguna situación irregular en donde se esté usando el nombre del instituto para buscar obtener beneficios inadecuados, y agradeceríamos que nos hagan llegar su queja puntual sobre quién lo está haciendo para tomar las acciones correctas”, añadió.

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