Durante 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) apoyó a 52 mil 902 acreditados en San Luis Potosí para que pudieran preservar su patrimonio, ante la disminución de sus ingresos salariales o la pérdida de su empleo a causa de la pandemia por Covid-19, esto gracias al nuevo modelo de Cobranza Social, implementado por la actual administración.
Así lo informó el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien explicó que los apoyos se otorgaron de la siguiente forma: 13 mil 533 prórrogas por pérdida de relación laboral, 6 mil 073 apoyos mediante el Fondo de Protección de Pagos, y 17 mil 683 reestructuras de crédito.
Asimismo, se convirtieron 2 mil 509 créditos generados en Veces Salarios Mínimo pesos mediante el Programa de Responsabilidad Compartida, se ofrecieron 939 descuentos por Liquidación Anticipada; y para contrarrestar los efectos adversos de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, el Infonavit otorgó 12 mil 165 apoyos a igual número de trabajadores con un crédito de vivienda, que se vieron afectados por pérdida de relación laboral o paros técnicos en sus empresas.
Recordó que todos estos apoyos son permanentes, pues son programas que el mismo Infonavit implementó desde que inició la actual administración, a excepción de aquellos que se establecieron por la emergencia sanitaria por Covid-19, los cuales se mantendrán vigentes en tanto la pandemia siga activa, y una vez que esta situación concluya, pues esos apoyos irán desapareciendo.
Los acreditados que enfrenten dificultades para pagar su crédito, podrán tener acceso a las soluciones de pago que el Infonavit ofrece, a través del portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría y proteger su patrimonio familiar.