Infonavit aplica descuento a trabajadores a través de programa "Responsabilidad Compartida"

Los beneficiados recibieron un descuento en el saldo total de su deuda de 52 por ciento, en promedio; adicionalmente, el pago mensual de su hipoteca dejará de incrementarse año con año

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Foto: Daniel Esquivel

Con el objetivo de seguir aliviando la carga financiera de los trabajadores, para terminar con deudas impagables, durante este 2020 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a través del programa Responsabilidad Compartida, convirtió 73 mil 679 créditos en todo el país que estaban denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, donde 91 por ciento de las conversiones se aplicaron de forma automática en beneficio de los trabajadores.

Al respecto, el delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, informó que en San Luis Potosí se aplicaron 2 mil 488 conversiones durante este año, que consolidan una cifra de 10 mil 006 créditos en beneficio a ese mismo número de trabajadores, considerando tanto el año 2019 como el 2020.

Los beneficiados recibieron un descuento en el saldo total de su deuda de 52 por ciento, en promedio, es decir 259 mil 166 pesos; adicionalmente, el pago mensual de su hipoteca dejará de incrementarse año con año, en consonancia con los aumentos al salario mínimo.

El delegado apuntó que, la derrama económica que generó este programa en San Luis Potosí fue muy importante, pues el monto total de descuentos durante 2020 ascendió a 385 millones 825 mil 161.05 pesos; mientras que el monto total de descuentos desde su inicio (2019 y 2020) fue de 2 mil 293 millones 356 mil 186.24 pesos.

Los acreditados beneficiados tuvieron un descuento promedio, en el saldo total de su deuda, de 155 mil pesos, aunque aclaró que no todos reciben la misma cantidad y porcentaje de beneficio.

Por otro lado explicó que, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente, y la antigüedad de su hipoteca debe ser de 13 años o más.

Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa.

Leer más de El Sol de San Luis