Con el objetivo de ofrecer nuevas opciones para facilitar el acceso a una vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) implementará dos nuevas medidas extraordinarias a la originación de créditos individuales, conyugales y Unamos Crédito, una enfocada a la retención del pago y otra a la flexibilización del sistema de puntaje.
El delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, explicó que la primera medida consiste en que, al obtener un crédito, se comiencen a hacer las retenciones al trabajador de 3 a 4 meses después de la originación de su financiamiento; está dirigida a los derechohabientes que ejerzan su primer crédito hipotecario, y tendrá una fecha de ejercicio del 03 de noviembre de 2020 al 23 de febrero de 2021.
Detalló que, el aviso de retención de originación de crédito se emitirá con una leyenda, que textualmente dirá: “Como medida de apoyo al trabajador, el descuento se le deberá realizar a partir del primer día del cuarto mes posterior a la recepción del presente aviso”, y con ello los patrones tendrán muy claro cuando deberán empezar a hacer las retenciones.
No obstante, aclaró que el plazo de la aplicación de esta medida dependerá del momento del mes en el que el trabajador realice su trámite. Por ejemplo, si un trabajador obtiene su aviso de retención y lo entrega a su patrón durante los primeros días del mes, en ese mes no tendrá retención, y tampoco en los 3 meses siguientes, y hasta el cuarto mes se le aplicará el descuento; pero si se entrega el aviso a finales de mes, ya sólo contará con 3 meses completos de beneficio.
La segunda medida, que es el apoyo a la flexibilización del sistema de puntaje, está dirigida a todos los derechohabientes que perdieron su relación laboral derivado de la emergencia sanitaria, entre el 01 de marzo y el 31 de agosto del presente año, podrán tramitar su crédito hipotecario, una vez que haya recuperado su empleo, sin verse afectados en su puntaje, como resultado de la pérdida de cotizaciones continuas. Los trabajadores podrán realizar su trámite ante el instituto desde el 03 de noviembre, y el límite máximo para inscribirse será el 28 de febrero de 2021.
Comentó que para acceder a esta medida, el trabajador debe contar con al menos con 116 puntos o más, y haber permanecido en una relación laboral vigente hasta febrero de 2020; aquí también se podrá aplicar la primera medid de retención de pago.