Debido al éxito que tuvo el programa de “Unamos Créditos” a nivel nacional, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha decidido ampliar el monto de recursos destinados para así poder otorgar más financiamientos de este tipo, de los que anteriormente se tenían proyectados para este año.
Al respecto, el delegado del Infonavit en San Luis Potosí, Martín Dorantes Peña, señaló que a finales de 2019 se había aprobado otorgar 14 mil créditos bajo este esquema para todo el país en este 2020, sin embargo, al corte del 19 de julio se han aprobado 13 mil 260 créditos para la compra de 6 mil 630 viviendas, con un valor promedio de 669 mil pesos; aunado a ello, todavía hay otros 3 mil 186 créditos que se encuentran en proceso de inscripción y escrituración.
Detalló que de estos más de 13 mil financiamientos, 450 se formalizaron en la entidad potosina, beneficiando principalmente a trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir 9 mil 980.82 pesos mensuales.
“El éxito del programa llevó al Consejo de Administración del Infonavit a dotar de nuevos recursos y nuevas disposiciones para que esto se duplicara. Este apoyo está siendo más focalizado para gente de menores recursos y nos está dando un bienestar a los trabajadores de México, aún con esta emergencia sanitaria”, expresó.
Así mismos, destacó que con este programa se ha logrado tener una derrama 4 mil 337 millones de pesos, contribuyendo así a la economía del país, y los estados donde mayor auge ha tenido fue en Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Finalmente, recordó que una de las principales características del “Unamos Créditos”, es que es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija del 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago; además, padres, hijos o cualquier familiar, parejas en unión libre y amigos, pueden juntar sus puntos para acceder a una vivienda digna.