El exceso de circulante que suele haber en diciembre, deriva en un alza en la inflación, sin embargo también es benéfico al reactivar la economía, sobre todo en estos tiempos, indicó el especialista en administración y finanzas Oliver René Arroyo Leos.
El especialista explicó que la inflación es consecuencia de un exceso de circulante, por lo que el mes de diciembre suele ser inflacionario debido a que los trabajadores reciben prestaciones como el aguinaldo, lo que genera que haya un mayor gasto entre la población.
Agregó que de acuerdo a los reportes que se tienen hasta ahora, la primera quincena de diciembre se tuvo una inflación por debajo de lo esperado, "aunque sigue siendo alta"; será a mediados de enero cuando se tenga el reporte de cómo cerró la inflación en este mes.
Pese a que se tiene esta alza en la inflación, manifestó que también resulta benéfico que se reactiven las compras, sobre todo ahora que la economía lleva más de año y medio deprimida a causa de la pandemia.
Manifestó que de acuerdo a proyecciones de una institución bancaria, para el próximo año se prevé un crecimiento económico de 3.3%, que si bien es superior al índice que se tenía en el sexenio anterior, no es suficiente para recuperarse de un decrecimiento de casi 9% que tuvo el país este año.
Arroyo Leos señaló que estas proyecciones están sujetas a diferentes factores, uno de ellos es la vacunación, y otro es que finalmente se desarrolle un medicamento para atender a las personas contagiadas de Covid-19, "lo ideal sería tener un remedio, no nada más prevenir, sino curar".
Otros factores que inciden en el crecimiento económico, son la inseguridad que priva en el país, y la incertidumbre que existe para las inversiones, pues señaló que por parte del gobierno federal no existe una política económica acorde a la situación, como ejemplo recordó que a inicio de su administración, el Presidente de la República impidió la llegada de una empresa al norte del país.