El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó a El Sol de San Luis sobre los casos de enfermedades prevenibles con vacunación, infecciosas parasitarias, respiratorias, de transmisión sexual, zoonoticas entre otras que ha acumulado el estado de San Luis Potosí de enero a junio del 2022, quién por cierto ocupa el lugar 24 en estos males.
Esto es resultado de una iniciativa realizada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología para llevar un control sobre los casos de enfermedades infecciosas que se registran a nivel nacional.
Respecto a las estadísticas, hasta el momento la entidad ha registrado dos casos por enteritis de Rotavirus, 10 casos de meningitis tuberculosa, 251 casos de varicela, 27 de hepatitis Virica A, cuatro de hepatitis Virica B, 42 de tifoidea y 20 de paratifoidea.
Aunado a ello se registraron 550 casos de infección alimentaria bacteriana, 829 de amebiasis intestinal, 297 por infecciones intestinales y 72 por Giardiasis.
185 casos registrados de pacientes con Ascariasis, 36 por esterobiasis y 27 mil 127 casos totales de enfermedades infecciosas intestinales.
De enfermedades infecciosas respiratorias se tiene un registro de cifras de 115 casos de Tuberculosis respiratoria, 4 mil 221 casos de otitis media aguda y 75 registros de faringitis y amigdalitis.
Los padecimientos más comunes y de alta asistencia a las clínicas de salud en todo el estado son las infecciones respiratorias agudas con un total de 100 mil 873 casos registrados en lo que va del año; un mil 47 casos de neumonía y bronconeumonia.
Enfermedades de trasmisión sexual registradas de han contabilizado 35 casos de sífilis congénita, 149 de sífilis adquirida y 36 de Infección Gonocócica del Tracto Genitourinario.
Le siguen seis casos de clamidia, nueve de chancro blando, 68 de herpes genital y tres mil 857 de vulvovaginitis.
Durante enero a principios de junio se contabilizaron 135 casos de Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, dónde prevalece el contagio mayormente en mujeres.
Respecto a las enfermedades de contagio por vector se tiene registro de solo 10 casos de Dengue con signos de alarma.
Por enfermedades de zoonoticas, se tiene únicamente conteo de nueve casos por brucelosis, 54 por Teniasis y uno por cisticercosis.
También se dió a conocer las cifras de algunas enfermedades transmisibles que se mantienen a la alza en el estado como lo son la escabiosis con 208 casos, conjuntivitis con tres mil 909 casos e
Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud con 622 casos.
Es preciso recalcar que la información generada por el SINAVE fluye desde 20,005 unidades de atención de la salud hacia la Dirección General de Epidemiología (DGE), órgano normativo federal del SINAVE en todo el país.
"Los responsables de la vigilancia epidemiológica a nivel jurisdicción, estatal y federal verifican la información siguiendo lineamientos generales que son acordados por todas las instituciones del sector en órgano colegiados coordinadores y normativos de estos tres niveles administrativos", señalaron.