A nivel internacional, del 2020 al 2023 ha aumentado la población de jóvenes menores de 25 años quienes cometen suicidio, esto tras presentar crisis de ansiedad y depresión, así lo señaló la Psicóloga y especialista, María de Lourdes Becerra García.
Quién apuntó que también hay un considerable aumento de niños y niñas quienes también se vieron afectados por los efectos de la postpandemia, ante la falta de socialización, el encierro y violencias que repercutieron en su estado de ánimo.
Por ello la experta señaló que, a unos días de conmemorarse el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es importante que se brinden las herramientas necesarias para evitar que los problemas que enfrentan las infancias y la población joven culminen en actos como este.
"Si bien el el Día Internacional de la prevención del suicidio, es el día 10 de septiembre, es importante informar sobre este tema y brindar las herramientas necesarias que les permitan a las familias, a los maestros, a la sociedad en general a dirigirse a las instancias correspondientes para poder auxiliarlos de manera oportuna".
Sobre esto último la psicóloga señaló que existen charlas de prevención, para que las familias busquen apoyo e intervenir y apoyar a su hijas e hijos sobre lo que enfrentan emocionalmente, para que reciban ayuda oportuna, pero sobre todo evitar que puedan terminar en un suicidio.
"Las familias tienen que recibir orientación psicológica al mismo tiempo que, los niños, niñas y adolescentes, para entender lo que atraviesan emocionalmente y recordar que el suicidio es multifactorial, por lo que es muy importante atender las señales de alerta".
Estás alertas o señales, consisten en cambios de ánimo, crisis emocionales, estados prolongados de depresión y ansiedad, pero también hay otros signos de advertencia como lo son, cambios severos de estado de ánimo, cambios de rutina, aislamiento social, conductas autodestructivas y cambios abruptos de personalidad.
"Como familia se tiene que indagar cuál es el motivo o la razón de estos cambios o signos de advertencia, hay que perder el miedo a indagar, de preguntar cómo se sienten, qué necesita n, que se sepan amados, pero sobre todo que sepan que les van a comprender y entender, que no están solos".
Por último, señaló que, en este sector poblacional, son muchos los motivos por los que consideran que el suicido es la única opción o salida a sus problemas, por lo que la experta consideró importante el apoyo y contención emocional.
Pues el estrés escolar, la historia familiar, perdidas recientes y ser víctimas de violencia, pueden ser algunos de los factores que los orillen a crisis, por lo que "identificar y atender oportunamente es lo mejor que se puede hacer en estos casos".