Durante décadas, el gobierno estatal ha hecho una mala distribución de los recursos, y eso ha sumido en el atraso a Ciudad Valles, acusó Adrián Esper Cárdenas, alcalde de dicha demarcación.
El presidente municipal de Ciudad Valles manifestó que a pesar de que en esta administración incrementó la recaudación de impuestos en el municipio, el recurso no es suficiente para atender las necesidades de la población, y que tampoco se puede aplicar un alza en los gravámenes para el próximo año ya que se afectaría a la ciudadanía.
En ese sentido, indicó que lo ideal sería que el gobierno estatal haga una repartición justa de los ingresos, “por décadas gobierno estatal ha hecho pura tontería, para los 58 municipios reparte el 20% de los ingresos, y el otro 80% se lo gastan donde ellos (gobierno) quieren”.
Explicó que esto ha generado una repartición inequitativa de los recursos estatales, pues se han dado casos de municipios más pequeños que generan menos ingresos y que sin embargo, reciben más recursos que otros debido a que hay “compadres” de funcionarios estatales, “Valles es la tercera ciudad más importante del estado, produce alrededor de 5% del presupuesto y le regresan menos del 1%, por eso Valles se ha quedado en el atraso”.
Debido a ello, Esper Cárdenas indicó que se requiere un cambio de raíz, en donde el reparto de los recursos estatales se haga de acuerdo a la cantidad de habitantes de los ayuntamientos y a su aportación en ingresos para el estado, sin importar su ideología política.