Solo el 40.4 por ciento de potosinos de 18 años o más considera que el gobierno de la ciudad es efectivo para resolver los problemas que enfrenta el núcleo urbano (baches, fallas en el suministro de agua potable, alumbrado público, delincuencia y hospitales saturados), esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) correspondiente al tercer trimestre de 2024 (julio-septiembre).
Dicha cifra disminuyó en comparación con el trimestre (abril-junio) donde el 43 por ciento de la ciudadanía consideró que el gobierno fue efectivo al momento de resolver dichas problemáticas.
De manera general, el 99.3 por ciento de los encuestados identificó algún problema en la zona metropolitana, mientras que en el segundo trimestre dicha cifra fue de 98.9 por ciento, por lo que incrementó en un 0.4 por ciento la percepción de que la ciudad enfrenta alguna de las problemáticas enumeradas anteriormente.
Cabe mencionar que este estudio toma en cuenta 91 áreas urbanas de interés; en este caso, para San Luis Potosí se incluyen a los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que conforman la zona metropolitana.
¿Cuáles son los 3 principales problemas en SLP, según la ciudadanía?
De acuerdo con los resultados de la ENSU, incrementó el porcentaje de ciudadanos que identificaron baches en calles y avenidas como una problemática en la ciudad, pues del 84.2 por ciento pasó al 85 por ciento.
Otra problemática que tuvo un incremento fue el de alumbrado público insuficiente, que pasó de 45.8 por ciento de ciudadanos que identificaron este problema a 48.6 por ciento para la encuesta más reciente.
Además, aumentó el porcentaje de población que identificó a la delincuencia, que contempla delitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, como otra problemática principal de la zona metropolitana; esta estadística pasó de 61.9 por ciento a 63.8 por ciento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Así, la problemática que reportó un mayor incremento fue la falta de alumbrado público, con un incremento de 2.8 por ciento.
También disminuyó la percepción de problemas de agua y hospitales en SLP
De acuerdo con la ENSU de septiembre, el 79.6 por ciento de la ciudadanía identificó problemas de fallas y fugas en el suministro de agua potable. Dicha cifra disminuyó, pues en el periodo anterior, 85.9 por ciento de la población identificó problemas de esta clase.
También disminuyó el porcentaje de ciudadanos que identificaron hospitales saturados como una de las problemáticas de la zona metropolitana, pues de un 55.6 por ciento en el periodo anterior, para septiembre la cifra disminuyó a 52.2
De esta manera, la problemática que reportó un mayor decremento fue la de fallas y fugas en el suministro de agua potable, que disminuyó un 6.3 por ciento.