Con la meta de visitar más de 111 mil establecimientos en el estado, este 7 de febrero dio inicio el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Este jueves se realizó la puesta en marcha del Censo Económico 2019, mismo que concluirá el 31 de julio próximo; a nivel nacional se recorrerán las 5 mil 300 localidades urbanas del país, para recorrer y tocar en todas las puertas ubicadas en más de un millón 600 mil manzanas para obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas.
Al respecto, Ana María Ruiz Esparza, directora regional del INEGI Centro Norte, señaló que estos censo se realizan desde 1930 cada cinco años, y constituyen la fuente información más detallada de México, ya que permiten ver la estructura económica del país, los estados y municipios, y con ello tomar decisiones, realizar análisis, e investigación en los sectores público, académico, privado.
El coordinador estatal del INEGI, Arturo Ramos Miranda, precisó que en el caso de San Luis Potosí, se visitarán 86 localidades, con alrededor de 36 mil manzanas, para lo cual se contará con 450 personas en campo y 300 dispositivos de cómputo móvil.
La directora regional señaló que los municipios ya fueron notificados respecto al inicio del censo y que los entrevistadores están bien identificados con chaleco, mochila, y credencial, además de que se hicieron grupos de comunicación para estar en contacto de inmediato en caso de que se presente algún hecho de inseguridad.
La temática que se aborda en los censos incluye categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio.
Se manejan cuestionarios diferentes de acuerdo al tamaño del negocio, pues para los pequeños establecimientos es un solo cuestionario que se responde en alrededor de media hora, mientras que para las empresas grandes se abordan cuestionarios que se responden en varios días.
El coordinador estatal del INEGI manifestó que en los establecimientos grandes se empezó a trabajar el año pasado, “ya está acordado la forma de levantamiento, más del 60% de las empresas entregarán la información vía internet, entran directo a la página y ahí nos proporcionan información”.
Los primeros resultados se darán a conocer el 10 de diciembre de este año y los resultados definitivos se publicarán el 16 de julio de 2020.