El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández, acusó “demasiada indolencia” por parte de los funcionarios públicos involucrados en el tema de feminicidios, porque no existen protocolos de seguridad para mujeres potosinas.
Condenó que no existan acciones concretas que contribuyan a su seguridad, por lo que consideró necesario que el responsable de la Alerta de Género en el Estado comience a informar a la ciudadanía acerca de las acciones que está realizando.
“Ante los hechos y la falta de resultados de las autoridades en el tema, los responsables deben responsabilizarse [sic.] de sus atribuciones; aquellos funcionarios que tienen en sus manos la tarea de establecer acciones que contribuyan a mejorar la seguridad de las potosinas, no lo están haciendo”; dijo.
Indicó que, hasta el momento, no se han dado a conocer los resultados de la Alerta de Género, tampoco resultados concretos de la Fiscalía General del Estado respecto a cuantos feminicidios han sido esclarecidos y no se ha informado a los familiares sobre el estatus que guardan aquellos que aún no se esclarecen.
Consideró importante que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada en el tema, ya que no se ha podido atacar el constante número de feminicidios en el Estado, lo cual queda registrado en los informes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública donde se registran ya 15 de estos delitos en lo que va del año.