Con la inclusión de dos nuevos partidos políticos, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, el Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló formalmente para llevar a cabo el proceso concurrente con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en San Luis Potosí.
Al evento asistió el gobernador Juan Manuel Carreras y el consejero general del INE, el potosino Martín Faz Mora así como el vocal ejecutivo Sergio Aispuro Cárdenas quien se comprometió a que el proceso sea con apego a derecho y respetando todos los principios que fortalecen la democracia.
Al INE le corresponde como tal la organización de los procesos federales y en este caso serán siete diputados federales los que se van a elegir en igual número de distritos electorales, pero también tiene injerencia en las elecciones locales por eso se coordinará con el CEEPAC.
El Consejo Local quedó instalado formalmente durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y se destacó que en las elecciones del 6 de Junio de 2021, habrá muchas condiciones nuevas como son las medidas de sanitización por el Covid-19 por lo que se debe recurrir a la tecnología, la comunicación y otras herramientas.
Aispuro Cárdenas recordó que en el caso de San Luis aparte de los diputados federales, se va a elegir gobernador del estado, por ello se espera que la participación ciudadana sea importante y además, habrá precisamente candidatos sin partido a los diferentes cargos de elección popular.
“Que no se pierdan de vista tres valores principales, como son la educación cívica, la cultura democrática y el respeto a los derechos humanos, los cuales deben fortalecerse día con día en San Luis Potosí”, dijo el gobernador Juan Manuel Carreras durante su breve intervención mientras que la presidenta del CEEPAC Laura Elena Fonseca llamó a los partidos a la civilidad y la cordura.