El INE en San Luis Potosí cuenta con mil 140 vacantes disponibles, dentro de la convocatoria que inició el pasado 16 de octubre y que vence el próximo martes, 28 de noviembre; se trata de 163 puestos como Supervisor Electoral, y 977 como Capacitador Asistente Electoral.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el delegado del Instituto Nacional Electoral en el estado, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien advirtió que la competencia será gentil y muy ligera “debido a que hay mil 140 espacios y vamos despacio, por lo que tenemos disponibilidad, la parte complicada es que pronto se cierra el plazo”.
El INE ofrece como remuneración, para el caso de supervisores y supervisoras electorales 12 mil pesos mensuales, más gastos de campo; para el caso de capacitador asistente electoral será de nueve mil 500 pesos mensuales.
El periodo de contratación será a partir del 16 de enero y hasta el 11 de junio, mientras que el examen se realizará los días 9 y 10 de diciembre, en cada una de las sedes de las siete juntas distritales ejecutivas de la entidad.
Las personas contratadas estarán en las calles de comunidades y pueblos en los 58 municipios “vamos a atender las tres mil 400 casillas que vamos a instalar, por lo que estos puestos son muy importantes en el proceso electoral al ser la punta de lanza en el inicio del proceso electoral”.
Las y los capacitadores asistentes electorales, coordinados por las y los supervisores electorales, serán parte fundamental por ser quienes primero visiten a los ciudadanos para decirles y confirmarles que fueron electos para formar parte del funcionariado de las casillas, “de ahí la importancia del trabajo que realizan estas personas”.
Todo precisamente dentro de esta convocatoria, reiteró, que inició el 16 de octubre y que vence el día 28 de noviembre, “de tal manera que todavía tenemos algunos días para poder registrar aspirantes, básicamente supervisores electorales que son quienes coordinan la actividad y trabajo de los capacitadores electorales”.
El trabajo de capacitador asistente electoral intelectual es de convencimiento, visitar notificar y sensibilizar a la ciudadanía para que participe como funcionarias y funcionarios de casilla, asimismo darles su nombramiento dependiendo del cargo que les corresponda, capacitarlos, realizar simulacros y todas las actividades relacionadas a las casillas y la atención de las mismas, también dar apoyo a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, así como trasladar los paquetes a los consejos distritales.
Para registrarse se requiere un correo personal válido, ingresar a la página del INE donde se valida su correo, deberán tener documentación escaneada:
- acta de nacimiento, o en su caso carta de naturalización;
- credencial para votar vigente, del distrito electoral correspondiente, o comprobante de trámite;
- comprobante de domicilio con vigencia no mayor a dos meses;
- comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo -mínimo secundaria-;
- RFC; y
- tres fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro, que se entregarán en caso de ser seleccionados.