El INE todavía no tiene presupuesto asignado para San Luis Potosí este año, por la reducción de 950 millones de pesos en su presupuesto global, lo cual no pone en riesgo las actividades operativas ni programas como la renovación de credencial de elector que perdió vigencia el pasado 31 de diciembre, informó la delegada Ana Lilia Pérez Mendoza.
Dijo que las tareas que hace el INE en año no electoral en San Luis tienen que ver con la actualización del padrón electoral por las credenciales cuya vigencia haya caducado –se expiden por 10 años-, ya que los ciudadanos deben acudir a los módulos para solicitar la reposición por tratarse del documento más importante de identificación ante las instituciones.
También se están capturando los resultados de la consulta infantil y juvenil para saber por qué cosas votaron y se pronunciaron esos sectores; en términos de organización electoral se realizan estudios sobre los votos nulos a fin de enriquecer la información y se lleva a cabo el monitoreo de los tiempos oficiales en medios de comunicación para verificar su publicación.
La vocal ejecutiva Ana Lilia Pérez expuso que en lo referente a la fiscalización de los recursos públicos que manejan los partidos políticos, lo referente a la pasada elección ya se terminó, pero se deben presentar los programas de gasto para el presente ejercicio.
Asimismo, señaló que la reducción presupuestal de 950 millones de pesos generó que no se dispongan de 619 millones de pesos para las elecciones que se llevarán a cabo en cinco entidades este año, por lo que el INE aprobó en su consejo general solicitó a las autoridades hacendarias que le repongan esos recursos cuya afectación será en el segundo semestre del año.
De ninguna manera se ha hablado de cancelar elecciones o dejar de pagar el ISR como se ha manejado. En el caso de San Luis Potosí, no se sabe cuánto será aprobado, pero con remanentes del año pasado se han sacado adelante los compromisos en lo que va del año.
Estos, tienen que ver con el pago de rentas, gasolina, proveedores de servicios de limpieza, vigilancia, artículos para el funcionamiento operativo, por lo que se está operando con normalidad ya que el capítulo 1000 de sueldos de los trabajadores y pagos de agua, luz, teléfono y otros servicios los cubre el INE en la ciudad de México.