La vocalía ejecutiva en el estado de San Luis Potosí del Instituto Nacional Electoral, INE, actualmente está promoviendo el voto, invitó a una serie de actores sociales de San Luis Potosí para participar en una serie de foros y conferencias que fomenten la participación activa en la democracia. El Sol de San Luis ha sido uno de los invitados para entender la importancia de promover y fomentar el voto, pues se refiere que generalmente es el sector de los jóvenes los que menos participan.
Juan Manuel Sánchez Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta local del INE, informó que como marca la Ley General de Instituciones y de Procedimientos Electorales, LEGIPE, el consejo general ya definió que los meses de marzo y abril son los seleccionados para que las personas sean insaculadas y que habrán de estar como funcionarios de casilla para el próximo 2 de junio, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones federales en México.
Explicó que en el mes de febrero ya se definió que los que tengan apellido paterno que inicie con la letra A, se les invitará como funcionarios de casillas. Es decir las personas que hayan nacido durante los meses de marzo y abril y cuyo apellido paterno comience con la letra A serán convocados por el Instituto Nacional Electoral, INE, para que sean los principales observadores de este proceso político electoral que vivirá el país entero próximamente.
"Vamos a llamar al 13 por ciento de los ciudadanos y este procedimiento iniciará este próximo 6 de febrero en lugares como Matehuala, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Río Verde, San Luis Potosí y Tamazunchale".
El día 9 de febrero, personal del INE saldrá a los domicilios bien identificados con chaleco e identificación en mano, para motivar a la gente para que se sume a este proceso histórico electoral que se calificó como uno de los más grandes de la historia de este país. Este proceso de llamar a la ciudadanía culminará el próximo 31 de marzo.
"Se comenzará con esta visita para sensibilizar a las personas que serán parte de las casillas, después comenzaremos con una segunda insaculación a realizarse el próximo 9 de abril para determinar a las personas que hayan aceptado, se les dará un nombramiento y hasta el 2 de junio se les brindará una capacitación especializada sobre el cargo que les corresponda, ya sea de presidente, personas secretarias, escrutadoras y suplentes que nos ayuden como parte de funcionarios de mesa de casilla".
Se entiende que hay causales por los que la ciudadanía no acepta participar y ser uno de los funcionarios de casilla pero le recordó la importancia de poder formar parte de este proceso, porque la ciudadanía se convierte en la principal auditora de las elecciones.
"Vamos a visitar a 280 mil ciudadanos que van a formar parte de las casillas de San Luis Potosí que aquí se calcula habrá más de 3 nim 900, las que se van a aprobar en promedio para San Luis Potosí. Ellos y ellas, van a ser testigos de las elecciones de los votos de sus vecinos de la libertad y defensa del libre voto y directo de los ciudadanos y tener la oportunidad de contar los votos y entregarlos en las juntas distritales del instituto para que elijan a los representantes de los diferentes cargos públicos que se discuten en el país. Se convierten en testigos y funcionarios electorales".
Pidió no caer en ideas erróneas que atentan contra el hecho de emitir el voto, como es, pensar que no vale la pena elegir a sus representantes populares, que se va a caer el sistema, que se cometerá alguna irregularidad con los votos, todo esto se puede evitar participando y observando lo que ocurre "se puede ser testigo y se puede recibir capacitación para que se den cuenta ellos mismos de cómo se cuentan los votos y de qué tanto hay posibilidad de fraude, porque muchos hablan de la posibilidad de eso, pero siendo testigos se pueden percatar que tenemos procedimientos totalmente transparentes y más cuando se habla de elecciones presidenciales como ésta, que es la más grande de la historia del país porque crece el número de personas".