La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha recibido todavía instrucciones, lineamientos ni acuerdos para iniciar el proceso de organización y planeación, que de pauta al inicio del proceso de selección de integrantes del Poder Judicial Federal, como lo mandata la reforma recientemente aprobada y publicada.
La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció las primeras acciones hacia la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), en cumplimiento con la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión.
Informó que el próximo lunes 23 de septiembre se llevará a cabo la sesión de instalación del Consejo General del INE con la que se dará inicio al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial. Se presentará el calendario de actividades y se realizarán las primeras reformas al Reglamento de Sesiones, adaptándose a las disposiciones de la reforma, que estipula la participación exclusiva de las consejerías electorales en las sesiones relacionadas con este proceso.
Sin embargo, en el INE de San Luis Potosí no se ha recibido ninguna instrucción sobre este tema y la vocalía local está a la expectativa.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El diputado de Movimiento Ciudadano Marco Gama Basarte opinó que se pierde totalmente la división de poderes con este reforma, al romperse la independencia del Poder Judicial y los contrapesos en México.
“Se está viviendo un momento muy desafortunado para México, lo que es cuestionable es la forma en que el Gobierno ya no se detiene ante nada, no hay el menor pudor al generar los procesos, y eso es lo preocupante”.
Afirmó que “es un golpe muy duro para México, para todas las y los mexicanos y es preocupante el escenario que se avecina ante la preocupación de diferentes sectores, y sin que nadie pueda poner un freno al Gobierno pues ya no hay división de poderes”.
Por otra parte, el diputado de Morena, Carlos Arreola Mallol expuso que “se comenzará a trabajar de inmediato con la homologación de la reforma judicial a nivel local, pues se tiene un plazo de 180 días posteriores a su aprobación para hacerlo”.
La implementación local de la reforma judicial debe construirse desde el interior del Poder Judicial, pues ellos son los operadores de la norma, dijo.
“Esto ya empezó, ya tenemos diálogo también con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores, con la Suprema Corte de Justicia, para que ellos también vayan guiando este proceso junto con el Estado. También la Secretaría General de Gobierno, los Tribunales como el Administrativo y el Electoral, tenemos que hacer mesas desde las comisiones para integrar a todas las voces”, informó.