Industriales potosinos temen impacto negativo en inversión por reformas de la 4T

“Ya empieza la gente a preocuparse, sobre todo en las cuestiones de inversión": Industriales Potosinos

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Se avizora un panorama complicado en 2025 a raíz de las reformas que se aplican en el país, indicó Ada Luz Martínez Morales, presidenta de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).

Martínez Morales señaló que las reformas que se aplican en el país, van a repercutir en la economía nacional, “a todos afecta, a la industria automotriz, hasta servicios, a quienes queremos ser proveedores”.

Manifestó que si bien este año, la situación económica aún se encuentra estable, hay incertidumbre respecto a lo que pasará el año que entra, “es muy preocupante, no sabemos cómo nos espera este 2025 con tanto cambio”.

Y es que destacó que las reformas ya han comenzado a generar preocupación entre los empresarios, “ya empieza la gente a preocuparse, sobre todo en las cuestiones de inversión”, pues señaló que cuando las reformas no dan certidumbre a las inversiones, éstas comienzan a detenerse.

Por ello existe preocupación respecto a que disminuya la llegada de nuevas empresas al país, y especialmente a San Luis Potosí, que se encuentra entre los principales estados atrayentes del nearshoring, “sería un factor que podría preocupar a los inversionistas, le pensarían más”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Entre los factores que se han señalado como inhibidores de la inversión, se encuentra la mayoría calificada que obtuvo Morena y los partidos aliados en la Cámara de Diputados y la mayoría relativa en el Senado, la reforma al Poder Judicial que tiene como principal eje la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular, y la desaparición de organismos autónomos que se han colocado como contrapeso del Poder Ejecutivo.

Estos factores ya tuvieron una primera repercusión cuando después de la jornada electoral del 2 de junio, al saberse que Morena y sus aliados habían obtenido la mayoría de las diputaciones federales y senadurías, disminuyó el tipo de cambio del peso frente al dólar; así mismo, los embajadores de Estados Unidos y Canadá externaron su preocupación por la implementación de la elección mediante voto popular, de jueces y magistrados.