Después de que empresas reportaran incrementos en tarifas de luz durante el mes de junio, integrantes del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) solicitaron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, que interviniera con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que hubiera un diferimiento en el pago de electricidad por seis meses, y se prorrateara a partir de enero de 2021.
Al respecto, la presidenta local del organismo, Clara Leticia Serment Cabrera, manifestó que en el sexto mes del año los industriales potosinos le reportaron incrementos de hasta un 30 por ciento en los recibos de luz, lo cual afectó más la economía de sus empresas y donde las Mipymes han sido las más perjudicadas por esta alza.
En ese sentido, cuestionó por qué llegó tan alto el recibo, siendo que la gran mayoría de las industrias estuvieron paralizadas durante los meses de abril y mayo, principalmente aquellas que se consideraron como no esenciales en ese periodo por la emergencia sanitaria del Covid-19.
“En la Asamblea Ordinaria, el presidente nacional de la Cámara, Enoch Castellanos hizo la solicitud al titular de la SHCP, pero la respuesta de éste fue de revisar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el argumento que nos dio fue que la CFE no tiene dinero para absorberlo y necesitan seguir pagando nómina y a los proveedores, por lo que ahora estamos a la espera de si la Presidencia lo autoriza o no”, comentó.
De igual forma, insistió que lo único que buscan los empresarios son apoyos económicos por parte del Gobierno Federal, pues han demostrado mantener sus plantillas laborales y por consiguiente sus empresas, pero lamentablemente la carga tributaria y las alzas en diversos servicios, como el de energía eléctrica, siguen siendo altos en México.
“Así es como nos apoya el Gobierno Federal, subiéndonos las cuotas de energía eléctrica, que en algunos casos es muy elevado; no es posible cargar con esto por todos los gastos que ya hemos tenido, ahora nos están afectando más con esta alza a las tarifas eléctricas. No entendemos qué es lo que quieren hacer, tal parece que su objetivo es desaparecer a las empresas que generan miles de empleos y quienes enfrentaron solas esta crisis económica, muchas de ellas tratando de mantener sus plantillas laborales", apuntó.