Los primeros seis meses del año fueron complicados para el sector restaurantero, por lo se espera haya una mejoría en lo que resta del año, indicó Alejandro Espinosa Abaroa, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Espinosa Abaroa manifestó que durante el mes de junio se registraron buenas ventas para el sector de banquetes y organizadores de eventos, esto debido a las fiestas de graduación que realizan las instituciones educativas, sin embargo el beneficio no fue para la industria restaurantera en general.
Señaló que el primer semestre del año fue complicado para el sector restaurantero, sobre todo por el alza en los precios de los diferentes insumos con que se trabaja, además del aumento de salario, ya que estos factores llevaron a reducir el margen de ganancia en los establecimientos, dado que “no puedes subir los precios porque la gente ya no iría a los restaurantes”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mencionó que tradicionalmente, los meses de julio y agosto registran baja afluencia de comensales debido a que mucha gente aprovecha las vacaciones para salir de la ciudad, además en agosto está la feria y el regreso a clases, “entonces por lo general no son buenos meses para los restaurantes”.
Otro factor que afectó al sector restaurantero, fueron los días lluviosos de la semana pasada, ya que las ventas disminuyeron entre un 20 y un 30%, porque la gente no llega a los establecimientos al estar colapsadas las calles, o no salen de casa si saben que van a tardar en llegar a su destino. A pesar de ello, agradeció las lluvias, pues reconoció que la situación se había complicado con la sequía tan prolongada que atravesó el estado.
Abaroa Espinosa indicó que las mejores fechas para el sector restaurantero son el Día de la Madre, el Día del Padre, el 16 de septiembre y la temporada decembrina, y también ayudan los eventos deportivos, culturales o de negocios que se tienen en la ciudad, por lo que se espera que a partir de septiembre la industria restaurantera comience a repuntar un poco.