Pese al complicado 2020 que sufrió la industria manufacturera por el cierre de fronteras, a causa de la pandemia por Covid-19, las exportaciones se han fortalecido y están creciendo, lo cual se traduce en una recuperación económica y de empleos para las empresas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, señaló que el sector de manufactura ya se recuperó de la pandemia, y sobre todo recuperó los empleos que se habían perdido el año pasado, porque la producción que se genera es para exportación, la cual se ha fortalecido.
Aunque dijo no tener la cifra exacta de qué tanto han las exportaciones en este 2021, afirmó que éstas ya son similares a las que se tuvieron en 2019.
“El sector manufactura en San Luis Potosí ya recuperó los empleos perdidos y, prueba de ello, es el incremento en las exportaciones que se están dando en lo que va del año. Todo lo que se produzca se va a vender, porque el sector está muy dinámico, así es que no veo que vaya a ver problema alguno”, expresó.
Cabe señalar que el INEGI dio a conocer, a través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, que en el mes de abril el empleo en el sector manufacturero creció 0.2 por ciento en comparación con el mes previo, e hiló 11 meses de crecimientos mensuales.
Además, la encuesta también indica que el empleo creció 2.4 por ciento y, en términos de nivel, la nómina de la manufactura rebasó el nivel que tenía previo a la pandemia, al ubicarse el índice que mide la variable en 114.7 puntos, esto es 0.3 puntos más que en febrero del 2020, cuando se ubicó en 114.4 puntos a nivel nacional.
Leer más de El Sol de San Luis