El sector secundario sigue siendo el que principalmente mueve el empleo en San Luis Potosí, pues de los 4 mil 588 nuevos empleos que se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de junio, alrededor 4 mil 200 se generaron tan sólo en la industria manufacturera.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien destacó que prácticamente la industria manufacturera, es el sector que más fortalece el empleo, algo que sin duda “deberá seguir impulsando la nueva administración de gobierno”.
Detalló que, en esta ocasión el sector terciario tuvo una disminución en las fuentes de empleo, situación que les sorprendió mucho pues en el mes de mayo habían tenido poco más mil 500 empleos nuevos, y la expectativa que se tenía era que este sector siguiera evolucionando y recuperándose en materia de empleo.
“La verdad es un tema que nos llama mucho la atención, no le encontramos una razón a esta disminución, pues SLP se encuentra en semáforo verde y las actividades comerciales y de servicios han seguido operando en sus horarios habituales. Si es un tema que nos llama la atención, pero confiamos que si SLP sigue en este semáforo, entonces el sector terciario pueda tener nuevamente un despegue”, expresó.
En cuanto al sector primario, el funcionario recordó que éste se encuentra en meses de baja en el empleo, porque desde el mes de abril concluyó la producción de caña de azúcar, por lo que, “a este sector no lo vamos a ver recuperado sino hasta finales de julio o principios del mes de agosto”.
Finalmente, manifestó que la entidad potosina va a un muy buen ritmo de recuperación y crecimiento en el empleo, y confían que esa tendencia siga a la alza, pues les gustaría entregar la administración de Gobierno con un mejor número al que esperaban tener, en razón de la situación que se dio con la pandemia el año pasado.