La industria de exportación prácticamente se ha recuperado ya de la crisis que sufrió en la pandemia, indicó Jesús Octavio Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en San Luis Potosí.
El empresario recordó que la industria de exportación se vio afectada por la pandemia debido a problemas de logística que se tuvieron, "sobre todo el transporte de Asia a México y la falta de muchos componentes electrónicos".
Sin embargo destacó que esos problemas prácticamente han sido superados, o están por sanarse este mismo año, sobre todo por el dinamismo que hay en la economía por la llegada de empresas automotrices, que a su vez, detonan el "nearshoring".
Destacó que actualmente existe "un interés bárbaro" de diferentes empresas por venir a instalarse a México, pues las armadoras automotrices buscan que sus proveedores estén cerca, "la llegada de las automotrices o empresas ancla, va a detonar más inversión extranjera, siempre llegan proveedores".
Como ejemplo mencionó que tan sólo por parte de Index se tiene conocimiento de seis empresas que están por instalarse o ya llegaron a San Luis Potosí, "ya están aquí o están en la fase de construcción de sus naves industriales".
Finalmente, el Presidente de Index señaló que San Luis Potosí destaca por la producción de autopartes de metal, pero ahora también de aluminio.