Industria enfrentará retos importantes para segundo semestre del año: Canacintra

La inflación es uno de los factores más complicados que se tendrán que seguir enfrentando, pues el margen de utilidad para las empresas se ha ido “apretando”.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 17 de junio de 2022

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Carlos Mendizábal Pérez / Daniel Esquivel

Para el segundo semestre del 2022, se vislumbran tres retos importantes que la industria en San Luis Potosí tendrá que afrontar: inflación, la negociación y legitimación de los contratos colectivos, y la estabilidad en el suministro de partes para el sector automotriz.

Carlos Mendizábal Pérez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), señaló que, dentro de lo que cabe, el sector industrial tendrá un buen cierre en este primer semestre del año, pues los niveles de producción de las empresas se están estabilizando, incluso se han superado cifras que se tenían en la prepandemia; aunado a ello, el empleo se ha ido recuperando bien.

No obstante, la inflación es uno de los factores más complicados que se tendrán que seguir enfrentando, pues el margen de utilidad para las empresas se ha ido “apretando”; por ejemplo, la utilidad de la industria metalmecánica se ha reducido hasta un 30 por ciento, por la inflación, aunque hay casos donde la reducción ha llegado hasta el 50 por ciento.

En cuanto a las cadenas de suministro, dijo que desafortunadamente todavía están teniendo problemas serios para poder arrancar por completo a la industria tractora y automotriz en San Luis Potosí, y es necesario que ésta pueda estar operando al cien por ciento para que se pueda ver una derrama económica fuerte en la entidad.

Finalmente, sobre la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, indició que siguen trabajando junto con los sindicatos en las revisiones, y consultando a los trabajadores sobre su sentir; esperan que en lo que resta del año se puedan tener mejores avances en cuanto a este tema.

“Yo diría que ahorita esos son los principales retos que se tienen. Estamos bien, aunque sí hemos un poco de oportunidades por la pandemia”, expresó.