El sector de la construcción se encuentra casi en recesión económica, pues desde antes de la pandemia del Covid-19 acumuló una caída hasta del nueve por ciento, debido a la falta de inversión en infraestructura, y aunque tenía la esperanza de tener una recuperación del 1.5 por ciento este año, el panorama ahora ha cambiado con la crisis que generó el Covid-19.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien señaló que a la fecha el sector acumula una caída global del 18 al 20 por ciento en su producción, lo que ha provocado en San Luis Potosí la pérdida de 18 mil empleos en materia de vivienda y arriba de 20 mil empleos relacionados a la obra pública, de los cuales aproximadamente un 30 por ciento fueron a raíz de la emergencia sanitaria.
“En el sector de la construcción hemos tenido pandemia desde antes del coronavirus, en virtud de la falta de inversión en el tema de infraestructura. Quiero recordar que en este tema la construcción es el sector que genera más empleos en el país, entonces al estar detenida esta industria lógicamente también lo está la generación de empleos. Nos ha ido muy mal por este tema de falta de inversión en infraestructura”, apuntó.
El empresario indicó que hasta ahorita los únicos proyectos importantes que se están desarrollando actualmente en el país, es el nuevo aeropuerto internacional, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, sin embargo no es suficiente para atender las necesidades que tiene esta industria.
Finalmente, comentó que tras declararse la construcción como una actividad esencial, los empresarios del sector poco a poco han ido reactivando sus empresas, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, sin embargo tardarán varios años en recuperarse pues, insistió, han venido arrastrando varios meses en caída desde mucho antes de la pandemia.