Actualmente San Luis Potosí se posiciona como el séptimo productor de autopartes a nivel nacional; prácticamente del total de la producción que se genera en el país, el 30 por ciento se concentra en la región Centro-Bajío, esta zona ha demostrado un crecimiento importante en este sector en los últimos cinco años.
Señaló lo anterior el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albín, quien indicó este año la industria de autopartes espera producir alrededor de 98 mil millones de dólares y tener un impulso de entre tres y cuatro por ciento, comparado con el 2018 donde se produjeron 95 mil millones de dólares; esto pese a que se espera que la economía de México no crezca más del dos por ciento, pues indicó que el sector se enfoca principalmente a exportar productos al mercado extranjero.
“La industria de autopartes está estable en el país debido a que el 80 por ciento de lo que se produce se destina a las fábricas de autos nuevos de EUA y Canadá. Mientras estos países estén en un punto de compra de automóviles nuevos pujante, la industria de autopartes seguirá estando fortalecida. El nuevo TLC que está en proceso de ser aprobado nos da la certidumbre de poder tener este comercio abierto para los próximos años. Estamos seguros de que las negociaciones que se hicieron son las que se necesitan para mantener la industria de autopartes en progreso”, expresó.
Manifestó que con la apertura de la planta de BMW San Luis Potosí en este año y de la planta de Toyota en Guanajuato para el 2020, seguramente la zona Bajío superará el 30 por ciento de la producción que ya tiene actualmente. Comentó que el crecimiento que tiene un estado por ende beneficia a las entidades vecinas, ya que son proveedores entre ellos y se apoyan mutuamente.
“El lanzamiento de la planta de BMW también beneficia a proveedores de autopartes de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, y el lanzamiento de la planta que se acaba de realizarse en Aguascalientes para Mercedes-Benz Inifnity benefició a autopartistas de SLP, realmente es una región que interactúa”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis