Para este segundo semestre del año, las empresas de la Zona Industrial no esperan mucho movimiento en cuanto a generación de nuevos empleos, pues por el momento están más enfocadas a conservar los que actualmente ya se tienen.
Así lo manifestó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien comentó que siendo optimistas sería muy bueno que el empleo en la industria pudiera crecer más allá del 2.0 por ciento, sin embargo, son conscientes de que hay factores externos en el mercado mundial que complican las inversiones, por lo que, las empresas prefieren por el momento sólo mantener lo que ya se tiene.
“No esperamos mucho movimiento, en estos momentos estamos enfocados a la conservación del empleo. Hay factores externos como la falta de algunos componentes a nivel nacional que pudieran estar complicando esta circunstancia, como es el caso de los semiconductores, y esto puede detener el crecimiento; lo ideal por el momento es conservarlo y tratar de plantear las estrategias para ver qué podemos atraer”, expresó.
Recordó que actualmente la Zona Industrial de San Luis Potosí genera 120 mil empleos directos, y, a su vez, cada uno de estos empleos genera otros cuatro, que complementan la función de las empresas, es decir, que son alrededor de 480 mil empleos los que se busca mantener.
“Imagínate, por cada empleo que pierdes en la Zona Industrial pierdes otros cuatro en otras áreas, como en la parte de logística, fabricación de subcomponentes, etc., por ello es muy importante mantenerlos”, añadió.
Finalmente, el empresario consideró que sería muy bueno hacer de San Luis Potosí todo un conglomerado industrial a nivel estatal, para seguir siendo muy atractivos, a través de políticas inclusivas y sobre todo tratando de buscar una movilidad social, es decir, que la inversión se note directamente en un mejor ingreso económico para los potosinos.