Indispensable, certificar a RH en negociación: Aderiac

Aguilar Ordaz destacó que al aplicar políticas de inclusión, las personas pueden percibir que están en una empresa donde son valoradas, lo que reduce la posibilidad de que abandonen el trabajo al sentirse más satisfechas y comprometidas.

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 12 de mayo de 2024

“Definitivamente todo ejecutivo de recursos humanos debe tener una certificación en negociación”, señaló Vicente Aguilar Ordaz, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C. (Aderiac).

Aunque han tenido algunas variaciones en su nombre, aún existen las áreas de Relaciones Industriales en las empresas, señaló en Exclusiva para EL SOL DE SAN LUIS el Director Ejecutivo de Aderiac, quien destacó que “hoy en día es una de las áreas que deben ser más fortalecidas por todos los cambios que ha habido con la reforma laboral”.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Y es que destacó que con los cambios que conforman la reforma laboral, se ha modificado la forma de administrar las negociaciones colectivas en las empresas, “dejan de ser simulaciones, ahora sí hay que negociar”, es por ello que vuelve a tomar relevancia la parte de las relaciones industriales colectivas.

Señaló que debido a ello, Aderiac busca apoyar a las empresas para que se preparen en técnicas de negociación, que asuman que el personal es parte del negocio, que debe existir mejor ambiente de trabajo para tener armonía entre trabajadores y empresa, y que se debe mejorar la calidad.

Debido a ello consideró indispensable que los ejecutivos de recursos humanos estén certificados en negociación, pus no solamente se requiere esta habilidad al momento de realizar negociaciones salariales, sino también al querer implementar sistemas de bienestar.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Además sostuvo que los cambios deben ser reales y asumidos como tal por la empresa, “tiene que ser algo orgánico, donde la gente se sienta orgullosa de estar en una empresa donde se hace lo que se dice, porque a veces las cosas se escriben, pero en la práctica son cosas muy alejadas, solamente lo hacen por poner unas palomitas en sus reportes”.

Aguilar Ordaz destacó que de esta manera, al aplicar políticas de inclusión o alguna otra, las personas pueden saber que están en una empresa “donde la gente sí es importante”, y al estar a gusto, hay menos posibilidades de que abandonen el trabajo.