Indigna a colectivas feministas, activistas y defensoras de los Derechos Humanos de la entidad, el término “Nenis”, el cual ha causado revuelo estos últimos días. Este argot utilizado comúnmente por mujeres emprendedoras para dirigirse de manera cordial con su clientela femenina, ha sido desvirtuado por alguna parte de la población para desacreditar a quienes se dedican a la venta de ropa vintage o de reúso, ropa nueva en línea y cualquier otro producto de belleza o para el hogar.
En total en la capital potosina existen más de 400 páginas y “grupos” o colectivos, en los cuales las mujeres deciden emprender sus negocios de venta vía redes sociales, para encontrar en esta dinámica comercial una manera de subsistir y tener una entrada económica digna.
Poco a poco quedan atrás las ventas por catálogo que le permitieron por décadas a infinidad de mujeres mexicanas tener un ingreso monetario en sus hogares, para hoy, abrirse paso a las nuevas tecnologías y encontrar en las redes sociales otro tipo de clientela y una oportunidad más de salir adelante.
Colectivas feministas remarcan que este tipo de dinámicas mercantiles son una manera no sólo de empoderar a las mujeres, sino también una forma de emanciparse al tener un ingreso que les permita ser jefas del hogar, para complementar así la entrada económica que les pueda otorgar un empleo formal.
Además subrayan que el funcionamiento económico de la entidad, del país y del mundo, tiene una mirada “androcéntrica”, y que existan mujeres que se organizan socialmente y que tienen la determinación de autoemplearse, es una pequeña muestra de su lucha por salir adelante ante cualquier adversidad monetaria, lo que evidencia sólo la feminización de la pobreza que existe y las dinámicas económicas que en su mayoría desfavorecen a las mujeres.
De igual forma, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, se manifestó al respecto, pues consideran que el trabajo que realizan las “Nenis” son parte de un eslabón fundamental para el cuidado del medio ambiente, al darle una segunda oportunidad a diversos objetos y ropa. “Nenis” no debe ser un término negativo porque son un ejemplo de emprendimiento y un comercio, que en la mayoría de las ocasiones, deja una menor huella ecológica. Apoyamos a las “Nenis”, al comercio justo, al consumo local, las ventas de segunda mano y los productos ecoamigables”.
También comerciantes locales que se dedican a la venta en línea de ropa vintage vía fcebook, whatsapp e instagram como “Lolita Clothes”, refieren que “nos dicen “Nenis” de forma despectiva, lo que no saben es que nosotras somos la digna resistencia ante la violencia económica que se ensaña con las mujeres, nosotras somos mujeres autogestivas, somos fuego, somos la resistencia en este país feminicida y machista. Las Nenis somos la resistencia ante el sistema capitalista y neoliberal”.
Ciertamente este acontecimiento además de provocar la molestia de mujeres, sólo evidenció los estereotipos de género que existen para con las madres, jóvenes y mujeres emprendedoras que buscan día con día sobresalir y tener una vida digna, en medio de un entorno social repleto de desigualdades.
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