Indigentes se niegan a ir a albergues

Tres han fallecido, desde el inicio de la pandemia. Se les invita a ir a los refugios donde reciben cobijo, alimentos y atención médica

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

En la plazas del carmen en Centro Histórico, una persona privada en sueño / Norma Rivera

Casi un centenar de personas vive en situación de calle en la capital potosina, pero no todas aceptan refugiarse en los albergues fijos y temporales dispuestos para esta temporada, lamentó el titular de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Adrián Álvarez Botello.

De acuerdo con datos del Comité Municipal de Seguimiento por Covid-19, desde el inicio de la pandemia se tiene conocimiento del deceso de tres indigentes por enfermedades respiratorias.

La mañana de este miércoles, se tomó conocimiento de un deceso más, ocurrido en vía pública en el norte de la ciudad, que se sospecha habría muerto de hipotermia, aunque se está a la espera del resultado de la autopsia.

SE HABILITAN MÁS ESPACIOS

Álvarez Botello informó que el albergue del DIF Municipal, ubicado en la delegación de Villa de Pozos, tiene capacidad para atender a las personas en situación de calle, aunque al iniciar la temporada de frentes fríos también se habilitó un espacio en la sede de Protección Civil, para atender a una decena de personas.

Aseguró que se está en posibilidades de habilitar más espacios, para dar cabida inclusive a migrantes de paso.

Indicó que se han reforzado los recorridos para detectar a hombres y mujeres en situación de calle, que pernoctan a la intemperie, los que son llevados al albergue para recibir cobijo, alimentación y atención médica.

Sin embargo, lamentó que algunos se nieguen a ser trasladados y optan por quedarse en sus sitios; en esos casos solamente se les revisa médicamente y se les proporciona una cobija.

El funcionario aclaró que, por cuestiones de derechos humanos, no se les puede llevar a la fuerza, y que aquellos que aceptan ir al refugio tienen la libertad de retirarse al día siguiente y, si lo desean, quedarse o regresar por su cuenta.

Algunos se hacen amigos con la convivencia diaria, muchos prefieren estar solos, otros tejen, bailan y juegan / Juanita Olivo

90 DEAMBULAN POR LAS CALLES

A su vez, el Comité Municipal de Seguimiento por Covid-19, reportó que hay indigentes que han optado por vivir temporalmente en el albergue de Villa de Pozos desde el inicio de la pandemia, donde además de ropa, alimentación y servicio médico, también se les ofrecen actividades para su entretenimiento.

El más reciente censo de personas en situación de calle que deambulan por la ciudad, arrojó que son alrededor de 90; lamentablemente, tres de ellas fallecieron durante la pandemia por enfermedades respiratorias, dos de ellas en calles del Centro Histórico y una más que ingresó enferma al albergue, y fue trasladada al hospital de Soledad de Graciano Sánchez, donde posteriormente se reportó su deceso.

Álvarez Botello reiteró que los recorridos para localizar indigentes se realizan en toda la ciudad, pero pidió la colaboración de la ciudadanía para que reporte personas que pernoctan en vía pública, lo que debe hacerse a través de las redes sociales de la dependencia o al teléfono 444 815 8636 y 911.