Indigentes rechazan ser trasladados a albergues

PC municipal respeta sus derechos y solamente les proporciona chequeo médico y cobijas

Miguel Ángel Mora

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

El responsable de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Adrián Álvarez Botello, pidió a la ciudadanía reportar la presencia de personas en situación de calle, para resguardarlas de las inclemencias del tiempo; hasta el momento se ha prestado apoyo a casi una decena, pero algunos se han rehusado a ser trasladados a albergues.

Asimismo, dio a conocer que el pronóstico para las próximas horas continúa siendo adverso a consecuencia de la primera tormenta invernal, y que posiblemente esté acompañada de caída de nieve o agua nieve para las zonas más altas de San Luis Potosí.

Recordó que actualmente se cuenta con el apoyo de tres instituciones para albergar a por lo menos 70 personas que requieran resguardarse del frío, pero destacó que en caso de ser necesario se pueden habilitar más albergues de forma inmediata, ante las condiciones imperantes en la capital.

Pidió a la población a realizar sus reportes de personas en situación de calle que pudieran estar en riesgo a consecuencia de las bajas temperaturas, ya sea por el número de emergencias 911 o en redes sociales, para atender con oportunidad esos casos y evitar lamentables consecuencias, destacó.

Álvarez Botello informó que solamente la noche del martes se detectaron ocho personas durmiendo en la vía pública en diferentes lugares de la mancha urbana. Una fue trasladada a un refugio para personas de la tercera edad, una más colaboró para contactar a sus familiares o tutores y fue trasladada a su domicilio, pero los seis restantes se negaron a ser albergados, por lo que se checaron sus signos vitales y se les proporcionaron cobijas, en total respeto a sus derechos humanos.

Finalmente, dio a conocer que el operativo “Onda Fría 2018” se mantiene de forma permanente desde ahora y hasta el mes de marzo, especialmente en atención preventiva con el monitoreo médico de las personas en situación de calle, a quienes se traslada a un albergue nocturno, si es su deseo.