Este jueves, representantes de comunidades indígenas como la mixteca baja, náhuatl, wirrárika, triquis, entre otros, convocaron a rueda de prensa en el edificio Ipiña para exponer su postura ante las acusaciones que hizo el miércoles otro grupo de indígenas de la comunidad náhuatl, quienes acusaron al Ayuntamiento de discriminación y de imponer representantes.
El grupo encabezado por Narciso Mendoza y Vicente Domingo, recordaron que durante la administración pasada emprendieron una lucha legal primero para que se creara la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, y después para que su director fuera electo por los pueblos originarios.
Destacaron que la administración municipal en curso, está dando cumplimiento a la sentencia de los juzgados y que ahora en lugar de director, la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas cuenta con una junta de gobierno para tener representantes de las diferentes comunidades asentadas en la Capital potosina.
Cuando daban dicha explicación, llegó el grupo antagónico encabezado por Zenón Santiago, quien fue director de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas y destituido por orden del juzgado al no haber sido electo por los pueblos originarios.
Comenzaron a gritar en contra de quienes daban la rueda de prensa, mientras los segundos mantuvieron la calma, incluso algunos trataron de retirarse del lugar pues los incitadores aventaron una silla del restaurante en donde se encontraban.
De los gritos pasaron a los empujones, incluso hubo un hombre al que le propinaron varias patadas. Al final la gresca se diluyó en la Plaza de Fundadores.