Indígenas presos requieren de defensores pero bilingües

Raymundo Rocha

  · martes 27 de junio de 2017

Los indígenas que están en prisión requieren del apoyo delgobierno federal para enfrentar sus procesos penales de una manerajusta, ya que no tienen el respaldo suficiente que les permitatener posibilidades de alcanzar la libertad, señaló la diputadaRebeca Terán Guevara.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congresodel Estado,  expuso que “hay un número importante de indígenasque se encuentran presos en espera de que se les dicte unasentencia, por ello, necesitamos más apoyos del Gobierno Federalpara incrementar el número de abogados defensoresbilingües”.

La legisladora añadió que “muchos de los indígenas que seencuentran presos, es porque no tuvieron oportunidad de tener untraductor en su proceso”.

“Existen alrededor de 120 alumnos en las universidadesbilingües que se ubican en Matlapa y Tancahuitz, los cualesnecesitan del apoyo a través de becas del Gobierno Federal paraque realicen su servicio social y se incorporen de inmediato arealizar trabajos de defensores de nuestros indígenas que seencuentran presos en espera de que se les dicte una sentencia”,consideró la legisladora.

Explicó que “lamentablemente los indígenas que seenfrentaban a un proceso penal no tenían la oportunidad de tenerun defensor de oficio bilingüe, y esta situación complicaba susituación jurídica”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputadaRebeca Terán, indicó que “afortunadamente el gobernador delestado, Juan Manuel Carreras, ha impulsado acciones para fortalecerlos programas de justicia a los indígenas”.

Actualmente existe un programa a través del cual se hacengestiones para pagar fianzas hasta por 25 mil pesos para apoyar aindígenas que enfrentan un proceso penal.

 

TEMAS