Representantes de pueblos originarios en desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí para que se renueve la elección del titular de la Unidad Municipal de Pueblos Indígenas, presentaron un recurso de impugnación que deberá resolver la sala regional de Monterrey, Nuevo León.
"Tengo entendido que hicieron valer sus derechos, se va a remitir a la sala de Monterrey para su estudio", señaló el titular del área, Zenón Santiago Cervantes.
Consideró que los representantes de pueblos indígenas hicieron valer sus derechos, al considerar que el Tribunal Electoral los discriminó.
Como se ha informado, el citado Tribunal determinó la ilegalidad de la elección del director de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas, impugnación que fue promovida por las comunidades mazahua y mixteca y triqui que exigieron la reposición del proceso.
En respuesta, el resto de los pueblos originarios impugnó la resolución, y esperan que una vez que se formalice la sala regional resuelva en uno o dos meses.
"Tenemos la seguridad, la certeza que la sala regional lo va a analizar y estudiar para llegar a la verdad de lo que esta sucediendo con los pueblos indígenas residentes en San Luis Potosí", dijo el funcionario.
Asimismo, insistió en que la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas sigue vigente. "No se han perjudicado los aspectos legales; yo invito a cada uno a que sigan acudiendo a estas oficinas para buscar alternativas y gestiones a realizar", dijo.