Indepi capacita a mujeres en temas de salud

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado genera acciones, de pertinencia cultural, que abonan a la garantía del derecho a la salud de mujeres indígenas.

El titular de la dependencia, Filemón Hilario Flores, destacó la elaboración de folletos interpretados en las lenguas originarias; con lo anterior, dijo, “brindamos más apoyo a integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas, al garantizarles el acceso a la información y servicios públicos en su lengua materna”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Refirió la reciente Jornada de Salud Pública 2024, encabezada por la Secretaría de Salud, “durante agosto ambas instituciones realizamos materiales didácticos y folletería interpretados en las lenguas originarias tének, náhuatl y xi´iuy, en temas relacionados con la prevención del dengue, hepatitis, el papel del hombre en la lactancia materna, línea materna, así como cuidados durante el embarazo; para un total de 653 personas beneficiadas”.

De igual manera resaltó los resultados en las sesiones que ha realizado el Consejo Consultivo Indígena, con diversas mesas de análisis en temas como: las iniciativas de Reforma a la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; así como la Reforma al Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Pueblos Indígenas y afromexicanos.

En dichas sesiones se ven representados 18, de un total de 24 municipios con presencia indígena en San Luis Potosí.

La labor honorífica del Consejo Consultivo Indígena, añadió para finalizar, es parte fundamental para el buen funcionamiento de las políticas públicas encaminadas a la atención de los pueblos y comunidades indígenas.

El Consejo Consultivo del Indepi sesiona con la participación de consejeras y consejeros de los pueblos Tének, Náhuatl, Xi’iuy, Mazahua, Wixárika y Triqui, para continuar con el trabajo y creación de políticas públicas en favor de los pueblos originarios de San Luis Potosí.