Indefinición sobre la planta de IQM

Mayra Tristán

  · miércoles 25 de abril de 2018

Foto: Norma Rivera

Se posterga nuevamente el retiro de residuos de la planta abandonada de Industrias Químicas de México (IQM), en donde ya se han presentado varios incendios, algunos atribuidos a los desechos que aún existen en el terreno.

Este martes los vecinos de la zona acudieron a las instalaciones de la antigua empresa para atestiguar el retiro de los materiales que aún quedan, sin embargo esto no ocurrió. En el lugar se presentó el director municipal de Protección Civil, Félix Herrera Ortega, quien dialogó con los inconformes y les prometió una reunión con autoridades estatales y federales, en la cual dijo, se tiene que tomar una decisión respecto a cómo se procederá con la planta para evitar más riesgos a la población.

Los vecinos expusieron que la empresa abandonada sufre rapiña constante, incluso fue posible atestiguar cómo tres menores de edad extraían tubos y corrían en dirección a las vías del tren; los inconformes denunciaron que el robo de materiales es más frecuente en las noches, y que incluso se incrementó en estos últimos días, quizá porque los vándalos tuvieron conocimiento de que se busca resolver el problema.

Por ello solicitaron al funcionario que al menos se levante la barda perimetral del predio de 50 hectáreas para evitar que se introduzcan los vándalos, a lo que éste respondió que primero se tiene que averiguar a quién pertenece la planta abandonada, pues advirtió que “si el SAT (Sistema de Administración Tributaria) tiene el inmueble, tiene la responsabilidad de lo que se encuentra al interior y determinar las medidas de seguridad que van a tomar”.


Foto: Norma Rivera

Los vecinos también denunciaron que este lunes por la mañana acudieron algunas personas que sólo identifican como “de traje”, que retiraron los sellos del SAT y tomaron fotografías del lugar, por lo que ahora no se sabe si ya fue retirado el embargo que tenía Hacienda, o quiénes y porqué quitaron los sellos.

Por su parte, Herrera Ortega indicó que debido a esta situación es primordial determinar en manos de quién está el predio abandonado, “no podemos entrar así nada más porque nos pueden acusar de robo o invasión de propiedad privada”.

Los vecinos también denunciaron que los vándalos han vaciado residuos a cielo abierto para robarse los contenedores, por lo que temen por su seguridad y salud al no saber de qué desechos se trata, a lo que el funcionario dijo que al embargar el inmueble, el SAT debió recibir un inventario de todo lo que había dentro.

Insistió en que para poder ingresar a la planta es necesario contar con autorización del SAT –si aún tiene embargado el predio, y del representante legal de la empresa, por lo que planean reunirse con ellos este miércoles, aunque acusó que el SAT ha postergado dicha reunión antes.

Finalmente, comentó que el incendio del viernes fue provocado, y que ya hay dos empresas que se harán cargo de retirar los residuos y darles un confinamiento adecuado, una es de Querétaro y la otra de San Luis Potosí, pero falta definir quién asumirá el costo.


TEMAS