A pesar de los eventos que indebidamente se llevaron a cabo por las festividades de Día de Muertos, como fue el caso de un baile masivo -convocado por el propio ayuntamiento en Tanquián de Escobedo-, “en general hubo un gran consenso para cumplir con la normativa”.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien calculó que más de 95 por ciento de las actividades que estaban programadas, fueron canceladas.
El funcionario estatal destacó que, “sobre todo las actividades más importantes, en la Huasteca el Xantolo y en los municipios los panteones, fueron suspendidas”.
Reconoció que hubo municipios que abrieron “en ratitos” los panteones, “esto les va a ocasionar un problema de rebrote y repunte en lo que se refiere al contagio de Covid-19”, adelantó.
El trabajo que realizamos es de convencimiento, de responsabilidad cívica, “desgraciadamente hay particulares y algunos funcionarios que no cumplen con las medidas que se han tomado, debido al retorno de la entidad al semáforo epidemiológico color naranja”.
Pese a la contingencia sanitaria por la presencia de Covid-19, el ayuntamiento de Tanquián organizó un baile masivo por el Xantolo y por su 150 aniversario de fundación, el evento fue realizado en el municipio contiguo de San Vicente Tancuayalab, donde se concentraron más de dos mil 500 personas, sin ningún protocolo sanitario.
Ante esto, aseguró que hubo un llamamiento al presidente municipal de Tanquián, “él quedó en que cumpliría, desgraciadamente llevaron a cabo un evento y ahora vamos a ver cuál es el efecto de contagio, ya que ahí participaron bastantes personas”.
Finalmente, el encargado de la política interna en el estado admitió que también se llevaron a cabo eventos de tipo social y particular en algunos municipios, así como en algunas colonias, “pero al final hubo un gran consenso”, insistió.