El ayuntamiento de la capital no ha cumplido con la responsabilidad de elaborar el Plan de Centro de Población Estratégico, que permitiría ordenar el crecimiento de San Luis Potosí.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, confirmó que “la elaboración del mismo es responsabilidad directa del municipio de la capital, nosotros solo estamos a la espera”.
Explicó que está pendiente lo que corresponde al dictamen de congruencia, para ver el trabajo que realizaron y finalmente quede formalizado, esto es importante ya que el instrumento -que elaboran los gobiernos municipales- permite ordenar el crecimiento de las ciudades.
El funcionario estatal apremió para que ese documento sea aprobado y liberado lo antes posible dentro del ayuntamiento capitalino, dado que es el instrumento que permitirá el crecimiento ordenado de la ciudad.
Es muy necesario, insistió, ya que el crecimiento de la ciudad y de la Zona Metropolitana es ahora muy importante, “hemos visto como en los últimos años ha adquirido un dinamismo considerable, por lo que necesitamos las herramientas que permitan hacerlo en forma ordenada”.
En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas dio a conocer que continúan las mesas de trabajo, junto a la empresa Kansas City Southern de México, “para trazar la viabilidad que permita la modernización del puente Pemex, en la intersección con avenida Salvador Nava Martínez”.
Finalmente, Stevens Amaro indicó que los trabajos de planeación de ese conflictivo tramo continúan, “esperemos que pronto pueda haber una respuesta y empezar con esta obra, que requeriría de 70 millones de pesos de inversión”, concluyó.