El incremento tan desproporcionado en los precios de algunos productos ha provocado que la utilidad de las tienditas de abarrotes se vea mermada entre un 5.0 y un 7.0 por ciento, pues los comerciantes no pueden aumentar en la misma proporción o más los costos de los insumos.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien comentó que, cada año, en los meses de noviembre, diciembre y enero suele haber algunos ajustes en precios de productos, y, aunque lo normal es que estos se hagan acorde al incremento al salario, hay insumos que han aumentado en más de un 50 por ciento, lo cual está muy por arriba del rango salarial.
Comentó que cada que suben los precios de los productos, las ventas bajan considerablemente, pues, a pesar de que la gente sigue consumiendo lo mismo monetariamente, ya no consumen igual en cantidad de producto, y eso provoca que la utilidad del comerciante vaya siendo cada vez menor.
Esta situación, dijo, ha puesto a muchos comerciantes, principalmente los de abarrotes, al filo de la quiebra, pues no pueden estar aumentando sus precios de la misma manera en que suben los productos.
“El comerciante abarrotero tiene la utilidad más baja de todos los giros comerciales que puede haber, y cuando se ve mermada su utilidad por el incremento en los costos de sus productos, es cuando empiezan a cerrar los negocios porque ya no se pueden sostener, un negocio sin ingresos no se sostiene”, expresó.
El empresario manifestó su preocupación de que pueda haber incrementos más severos en los productos, si nuevamente suben las tarifas de la luz, el gas y la gasolina, que son energéticos indispensables para la producción y traslado de mercancías.