Este año se incrementó entre un 30 o 35% la incidencia de robos a transporte de carga en el estado, indicó Rafael Hernández Montalvo, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quien señaló que para el sector transportista es una buena noticia la creación de la guardia civil de caminos.
Luego de que el gobernador del estado anunció que el próximo año el estado contará con una guardia civil de caminos, Hernández Montalvo manifestó que ya tuvieron una primera plática con el general Guzmar Ángel González Castillo para abordar este tema, aunque fue vía telefónica, “pero queremos formalidad, hablar con el responsable del proyecto y formar parte de ese equipo”.
Lo anterior para contribuir con su experiencia en la creación de este nuevo agrupamiento, ya que destacó que este año se incrementó entre 30 o 35% la incidencia de robos en las carreteras en la entidad, y ellos tienen detectados los puntos más peligrosos tanto en robos como en accidentes, entre los cuales mencionó el tramo de la Zona Industrial a Villa de Arriaga, el de Santa María del Río a Guanajuato, y el del Huizache a Matehuala.
Pidió que una vez creada esta nueva agrupación de la policía estatal, haya coordinación con las corporaciones federales y municipales, pues dentro de la mancha urbana hay tramos carreteros que son vigilados por las corporaciones municipales, como el periférico oriente en donde la policía soledense se hace cargo.
También pidió que sea una corporación para dar resultados en beneficio del autotransporte y de la población en general, que no vaya solo con la intención de aplicar infracciones con fines recaudatorios, y que con ella se reduzcan los accidentes y los robos en las carreteras “para poder salir a las carreteras sin miedo, porque ya tenemos miedo de mandar carga a distintas partes de la República, como Guanajuato, Pueblo, el Estado de México y Michoacán”.