Empresarios del sector agrícola consideraron que podría haber nuevas afectaciones a la estabilidad en el mercado si se incrementara la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5 por ciento a 25.28 por ciento, por lo que esperan que se puedan generar nuevos acuerdos para que las ventas de este insumo no se vean afectadas.
Al respecto el empresario agrícola, Carlos Quintanilla, señaló que desde los invernaderos del rancho El Sureño exportan en promedio hasta 900 mil cajas anuales, del millón y medio que se producen; no obstante manifestó que aumentar los aranceles sería un nuevo golpe directo a las empresas americanas, ya que éstas buscan los productos mexicanos por la calidad que poseen.
Comentó que a la fecha los aranceles que ya se tienen prácticamente han sido absorbidos por los clientes en Estados Unidos, pues casi el 80 por ciento de los productos que se exportan hacia aquel país terminan comercializándose en grandes cadenas de tiendas de autoservicio.
Las tiendas no están absorbiendo el gasto, finalmente esto repercute en la economía de allá, para nosotros es la misma exportación, no hay sobre oferta, sigue el mercado normal y la demanda de este producto.
Por su parte el presidente de Coparmex en Ríoverde, Eulalio Loredo Saldaña, manifestó que en caso de que sea aprobado el incremento al arancel, confían en que puedan generarse nuevas negociaciones para evitar que se vean afectados los lazos comerciales ya establecidos con el país vecino del norte.
“La zona es uno de los principales productores de jitomate que se exporta a Estados Unidos y Canadá el aumento a los aranceles genera incertidumbre respecto a los lazos comerciales ya establecidos, confío en que los productores y los clientes lleguen a un nuevo acuerdo para que la compra del jitomate mexicano no se vea perjudicada”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis